Actualidad

Presentación de "Un presente construido. La historia de Monzón en el siglo XX"

Este viernes día 5 de Diciembre se presentará en la Casa de Cultura de Monzón a las 7.30 de la tarde, el libro “Un presente construido. La historia de Monzón en el siglo XX”. La presentación estará presidida por Javier Fernández, delegado del Gobierno central en Aragón, a la vez que historiador, licenciado en derecho y experto en el periodo de la Transición.

Hay que reponerse al pasado mandato municipal, cuando en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, con Gabriel Albás al frente, surgió la idea de editar un libro historiográfico que, en palabras del alcalde, Fernando Heras, abordara con rigor la evolución de Monzón durante los siglos XIX y XX, pues la tradicional referencia de Monzón como Ciudad de Cortes encorsetaba y ceñía la historia de la ciudad a la edad moderna, quedando en el olvido lo ocurrido durante la etapa contemporánea y, más concretamente, desde Cádiz a 1978. Como apunte llamativo, añadía el alcalde, que la industrialización de la ciudad no comenzó a mediados de siglo, sino que lo hizo mucho antes. Fue en 1925 cuando se instaló la fábrica azucarera que ya empleaba a cientos de personas. Trabajadores con conciencia sindical y responsabilidad acreditada, germen, sin duda, de la posterior fortaleza del movimiento obrero de los años sesenta.

El libro de más de 300 páginas y un anexo de fotografías es una obra colectiva de seis autores coordinados por la historiadora Irene Abad Buil.

El prólogo lo firma el montisonense Alberto Sabio Alcutén, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y el epílogo, Pedro Salas, en su día concejal de Monzón con el Partido Comunista y hoy director general de Acción Exterior del Gobierno de Aragón.

El precio de venta es de 16 euros y tendrá estand en la Feria del Libro Aragonés de Monzón.

Los autores y temas son Víctor Lucea con “Los comienzos de un siglo: el camino de la modernidad” y “La articulación de una ciudad industrial”, Iván Heredia autor de “Política y movilizaciones públicas durante el periodo republicano”, Enrique Sarasa con “La izquierda moderada: el centro de izquierdas y la primera agrupación socialista”, Iván Heredia con “Tiempo de guerra: del colectivismo al orden franquista”, Joaquín Sanz, autor de “Memorias de un ugetista: la Azucarera durante la Guerra Civil”, Irene Abad con “La dictadura franquista: de la implantación del orden al surgimiento de la movilización social”, Sescún Marías con “Influencia y actuación de la Sección Femenina” y Anabel Bonsón, autora de “La transición democrática (1975-1982). Movilizaciones, papeletas y martillos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00