Se restaura el Retablo de la Ermita de la Victoria de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca va a encargar la restauración del Retablo Mayor de la Ermita de Nuestra Señora de la Victoria. La Diputación Provincial de Huesca ha concedido al Ayuntamiento jaqués una subvención de 21.085 euros para dicha intervención, cuyo coste total asciende a 35.141 euros.

Se trata de un Retablo de autor anónimo y estilo híbrido, cuyas dimensiones son 4,80m de alto por 3,20 de ancho por 0,38 de profundidad. Es un retablo madera dorada y policromada de género mixto, en origen de escultura datado en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.

La descripción artística del retablo es: La imagen titular se trata de una Virgen con Niño en actitud de bendecir y portando en su mano izquierda la bola del mundo, es de bulto redondo y es del siglo XV o tardogótica y se encuentra totalmente repintada.

El banco se compone de cinco hornacinas ochavadas vacías, contendrían esculturas de santos. Es de finales del siglo XVI al igual que las pilastras y hornacina central del primer cuerpo y la masonería del segundo cuerpo, por lo tanto se correspondería a una traza renacentista.

Las escenas de relieve que representan escenas de la vida de San Juan Bautista del primer y segundo cuerpo y dos santos en el segundo cuerpo, Santa Catalina en el lado de la epístola y un santo obispo en el lado del evangelio, así como las dos columnas o estípites antropomorfas y el entablamento que separa los dos cuerpos del retablo, se correspondería al siglo XVII, por lo tanto al barroco.

El remate o ático sería un añadido también barroco pero datado a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Es una escena de pincel sobre tabla que se representa la coronación de la Virgen. Está rematado por un frontón partido con un tondo a modo de cartela.

Comentarios