Una delegación aragonesa reivindica en Francia la mejora de las carreteras transpirenaicas y la TCP

Representantes de la Fundación Transpirenaica, Fundesa y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca han participado en la localidad francesa de Auch en un coloquio organizado por Euro 21, asociación que reivindica el desdoblamiento de la carretera RN 21 entre Limoges y los Pirineos, lo que crearía un eje trasnacional entre París y Madrid a través del Somport. La delegación aragonesa estuvo formada por Natalia Blázquez y Miguel Ángel Piñero, de la Fundación Transpirenaica, José Miguel Nasarre y Rebeca Labara, de Fundesa, y José Luis Meléndez, de la Cámara de Comercio de Huesca.

Natalia Blázquez, directora de la Fundación Transpirenaica intervino en una mesa redonda sobre los proyectos del eje Euro 21 y la Travesía Central de los Pirineos (TCP), en la que incidió en la complementariedad de ambos proyectos, ya que articulan una intermodalidad carretera-ferrocarril que facilitaría los intercambios de todo tipo entre la península Ibérica y el norte de Europa. Mientras, José Luis Meléndez, secretario general de la Cámara de Comercio de Huesca, participó en la mesa sobre la RN 21 como vector de equilibrio entre economía productiva y economía residencial. En su ponencia, titulada “Desarrollo Territorial”, hizo hincapié en el desarrollo que está experimentando la logística en Aragón y en los problemas de transporte que provocan las malas conexiones carreteras y ferroviarias con el sur de Francia, sobre todo por el mal estado de las vías francesas una vez superado el túnel de Somport.

El acto se celebró bajo el lema “Construyendo el desarrollo económico y turístico de nuestros territorios”, con asistencia de más de 200 personas, entre las que se encontraban representantes de Cámaras de Comercio francesas, organismos públicos, asociaciones de transporte, empresarios y operadores turísticos, entre otros.

Se trata de la tercera ocasión en que se organiza este coloquio de carácter reivindicativo. El año pasado tuvo lugar el Périgueux, y el anterior en Agen. La asociación EURO 21, formada por las Cámaras de Comercio de Limousin, de Aquitaine y de Midi.Pyrénées, las que están situadas sobre el eje de la Ruta Nacional RN21, han movilizado desde el 2006 a más de 1000 empresas que representan cerca de 50 000 trabajadores para acelerar la puesta en marcha de 2 x 2 vías de la RN 21 de Limoges hasta los Pirineos.

La asociación Euro 21 persigue el desenclavamiento de los territorios que atraviesa de la RN 21 de norte a sur, desde Limoges hasta el Pirineo, de una extensión como dos veces la de Bélgica, así como una conexión rápida entre París y Madrid.

Comentarios