Se invierten más de cinco millones de euros en la atención a las personas con discapacidad en la provincia de Huesca

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), organismo adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha invertido este año más de cinco millones de euros en ayudas directas a las entidades que trabajan en la atención a las personas con discapacidad en la provincia de Huesca. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que ha hecho hoy la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el director gerente del IASS, Juan Carlos Castro, a distintos equipamientos, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

La consejera Ana Fernández ha conocido las instalaciones de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE-Huesca), donde ha visitado las obras que está realizando la entidad en el centro y que permitirán ampliar la residencia (con 20 nuevas plazas, que se sumarán a las 15 que hay en la actualidad), el centro de día (que ahora atiende a 40 usuarios) y el centro escolar. Las obras también van a permitir ampliar las instalaciones para el servicio de respiro familiar y el centro de atención temprana. Todas las plazas están concertadas por el Gobierno de Aragón que, además, ha colaborado en las obras de ampliación con 600.000 euros.

 

Posteriormente, se han trasladado a ATADES-Huesca, donde han conocido de cerca la labor que desarrollan las más de 130 personas que trabajan en el centro ocupacional de la entidad en la capital oscense. Asimismo, han visitado la nueva residencia que ha proyectado ATADES para personas mayores con discapacidad. Para ello, han rehabilitado un edificio que permitirá ampliar la atención a 30 mayores más. En este sentido, el Departamento de Servicios Sociales y Familia ha colaborado en la obra y equipamiento de las nuevas instalaciones, que prevén entren en funcionamiento en los primeros meses del próximo año, con más de 1,2 millones de euros. En la actualidad, ya cuentan con una residencia en el centro, en la que atienden a 80 personas, y unos apartamentos tutelados, en los que residen 36 usuarios. La mayoría de las plazas del centro están concertadas por el IASS.

 

La atención a las personas con discapacidad es una de las prioridades del Departamento de Servicios Sociales y Familia y se realiza a través de diferentes programas. Por un lado, mediante el incremento y desarrollo del servicio de Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años. Por otro, con la eliminación de barreras por medio de ayudas individuales, subvenciones a municipios, el programa ISEAL de transporte adaptado y otros. También hay que tener presente el desarrollo del Sistema de la Dependencia y la creación de nuevas plazas concertadas de atención especializada para las personas con discapacidad.

 

Todas estas medidas tienen por objeto incrementar el bienestar global de este colectivo y desarrollar recursos suficientes que mejoren su calidad de vida. Para el cumplimiento de estos objetivos, el IASS dedicará en 2009 en torno a 90 millones de euros, es decir, un 25% de su presupuesto. En concreto, para acción concertada y centros propios está prevista una inversión de 30 millones de euros. Una cantidad que va a permitir un incremento en la oferta de plazas, hasta aproximarlas a 2.500 plazas. Además, las ayudas y subvenciones directas para entidades sociales alcanzan los cinco millones de euros, a las que hay que sumar las prestaciones directas que recoge el Sistema de la Dependencia.

Comentarios