Apertura oficial de la 47 edición del Belén Monumental de Monzón

Uno de los mayores reclamos en la ciudad del Cinca Medio en esta época navideña, el belén de Monzón, quedó inaugurado de manera oficial y hasta el próximo 6 de enero, fecha en la que echará el cierre para pensar y trabajar ya en la edición del próximo año.

Con la directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio; el alcalde de la localidad, Fernando Heras; el jefe de relaciones institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua; la diputada de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán y con la ausencia por motivos de agenda, del vicepresidente del Gobierno de Aragón José Ángel Biel, se inauguró esta 47 edición en la que se pretende superar la barrera de los 40.000 visitantes conseguidos en la edición anterior.

El acto estuvo conducido y presentado por Segundo Morillo, vocal de relaciones externas de la Asociación Belenista ‘Isaac Lumbierres’ en la que agradeció a las autoridades presentes el apoyo recibido, y quiso también agradecer su presencia en el acto de apertura de la edición de este presente año. También estaban presentes, como no podía ser de otra manera, representantes de la Asociación ‘Isaac Lumbierres’ como su presidente y creador, Manuel Campo y otro de sus importantes componentes como es el caso de Juan Goicoetxea.

Una vez terminada la presentación se dio paso a los agradecimientos y entrega de obsequios por parte de la Asociación que distinguieron a Eliseo Martín por llevar el nombre de Monzón por todo el mundo, a Ibercaja con José Francisco Bergua como máximo representante de la entidad financiera por su apoyo económico y al Gobierno de Aragón en la persona de José Ángel Biel por la promoción del Belén tanto a nivel particular como a nivel oficial.

En el capítulo de intervenciones, Elisa Sanjuán, diputada de cultura en la Diputación Provincial de Huesca, quiso agradecer el enorme apoyo que el belén está recibiendo por parte de todas las instituciones y declaró su cariño hacía la instalación y hacía la asociación y añadió sentirse orgullosa del belén como montisonense.

Por su parte, José Francisco Bergua, jefe de relaciones externas de Ibercaja, quiso transmitir el apoyo incondicional que la entidad financiera tiene hacia el belén de Monzón ya que reconoció que para la caja de ahorros es una obligación apoyar una instalación de este tipo por su peculiaridad y espectacularidad.

Por tanto, el belén monumental de Monzón quedó inaugurado de manera oficial con la clausura del acto por parte de la directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, que afirmó que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel le transmitió el interés por que este proyecto siga hacia delante ya que son más de 45 años los que lo avalan, aun sabiendo las dificultades económicas que ha llegado a sufrir.

El belén permanecerá abierto hasta el próximo día 6 de enero y sus datos siguen siendo muy importantes: 500 metros2 de belén en plataforma, 36.000 w de potencia de electricidad, 2000 w de sonido, 1.400 metros cuadrados dedicados a exposición, 12.000 kg de corcho virgen, 900 kg de poliuretano expandido, 7.000 metros de cableado diverso y 8.000 figuras.

Este año no se expondrá el Nacimiento a tamaño natural y la ruta belenista se amplia a Barbastro, Lagunarrota y Fraga.

El Belén Monumental de Monzón, el más grande de España a escala, recibe anualmente unas 42.000 personas.

Comentarios