Actualidad

La Comarca del Cinca Medio recibe 4.085.571 euros para proyectos y obras municipales generadores de empleo

El Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local, del que 4.085.571 se destinarán a la Comarca del Cinca Medio, para financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación, de ejecución inmediata y generadores de empleo y los nuevos trabajadores que se contraten deberán estar en situación de legal desempleo.

Los ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de municipios podrán presentar las solicitudes para la financiación de proyectos entre el próximo miércoles día 10 de Diciembre y el 24 de Enero de 2009.

Este fondo será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Cooperación Local.

Los recursos de este fondo se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para el año 2009, y deberán ejecutarse de manera inmediata, licitándose antes de un mes desde la resolución de autorización emitida por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. Este plazo podrá extenderse seis meses más si hay causa justificada.

De esta manera, los municipios mediocinqueños, recibirán la cantidad correspondiente en función al número de habitantes.

Albalate de Cinca recibirá 200.147 euros, Alcolea de Cinca 206.722, Alfántega

21.239, Almunia de San Juan 116.458, Binaced-Valcarca 270.792 , Fonz-Cofita

183.006, Monzón-Conchel-Selgua, 2.870.219, Pueyo de Santa Cruz 66.725 y

San Miguel de Cinca-Pomar-Estiche-Santa Lecina, 150.263 euros.

Todos los Ayuntamientos han recibido la noticia con agrado y confían en que pese a la premura, se pueda aprovechar todo el dinero tal y como expresa Fernando Heras, alcalde de Monzón, al afirmar que “lo que nos sobra a los Ayuntamientos son proyectos y lo que nos falta, financiación.

Los proyectos que podrán acogerse al fondo deben ser de competencia municipal.

Se entienden incluidos las de adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial, los equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones, las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos,

culturales y deportivos, las dirigidas a la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, las de gestión de residuos urbanos, así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, las de supresión de barreras arquitectónicas, las de conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio, las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales, las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y las encaminadas a mejorar la seguridad vial, las de prevención de incendios y las destinadas a la promoción del turismo.

La DGA ha afirmado que no descarta declarar de interés autonómico los proyectos que los Ayuntamientos quieran asignar al fondo, especialmente aquellos de los municipios más pequeños. De esta forma su tramitación se reducirá a la mitad.

Los Ayuntamientos aragoneses deberán presentar las solicitudes para acogerse al fondo antes del 24 de Enero y los proyectos habrán de estar en obras antes del 13 de Abril, de ahí el compromiso de colaboración expuesto por el Ejecutivo autonómico.

El real decreto-ley establece que los ayuntamientos deberán abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización del contrato en los plazos establecidos.

Todos los proyectos de inversión a los que hace referencia el real decreto ley deberán hacer constar de forma visible la leyenda “Fondo de inversión local para el empleo – Gobierno de España”.

Todas las entidades locales podrán obtener recursos del fondo hasta el importe máximo que para cada municipio se determine en función de su población. Tras la adjudicación de las obras financiadas y la presentación de los correspondientes certificados por vía electrónica, el Gobierno aportará a las entidades locales el 70 por ciento del coste de adjudicación del proyecto, y el resto de la inversión será abonado al finalizar la actuación.

Los municipios con menos de 200 habitantes, previa autorización excepcional del Ministerio de Administraciones Públicas, podrán llevar a cabo la ejecución de las obras directamente, sin necesidad de contratar con un tercero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00