Los altoaragoneses buscan números impares en la Lotería de Navidad

décimos, lotería , lotera

La empresa Ventura 24, de venta de loterías a través de Internet, ha realizado un estudio sobre la Lotería de Navidad, identificando las terminaciones más afortunadas y las provincias que, en más ocasiones, han recibido el primer premio navideño. Los oscenses concentran su compra de lotería en Barcelona, con Madrid y Valencia como segunda y tercera opción. Los aragoneses juegan, preferentemente, al 3 y al 5 en la Lotería de Navidad. En esta comunidad autónoma al igual que en el resto de España, predominan los números impares entre las terminaciones más solicitadas, a la hora de adquirir los décimos o participaciones.

El número preferido por los compradores en el canal tradicional es el 3, seguido del 5 y del 7. Entre quienes adquieren la lotería a través de Internet, sin embargo, el número preferido es el 5, seguido del 3 y del 7. En cuanto a las terminaciones de dos cifras, los aragoneses prefieren el 17 en el canal tradicional y el 15 en la Red.

Las terminaciones más afortunadas a lo largo de la historia del sorteo de Navidad han sido el 5, el 4 y el 6. El Gordo ha terminado en 5 en 31 ocasiones, y en 26 sorteos la suerte se ha fijado en el 4 y el 6. En terminaciones de dos cifras el 85 ha obtenido siete primeros premios y el 57, seis.

Históricamente, las terminaciones menos afortunadas han sido el 1 y el 2, con ocho y trece premios respectivamente y en terminaciones de dos cifras el 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 48, 51, 54, 59, 67, 78 y el 82, nunca han obtenido el mayor premio Navideño. Cabe destacar que los décimos terminados en 13 son los más demandados por los españoles y, sin embargo, esta terminación jamás ha sido agraciada con el Gordo navideño.

A pesar de que los números bajos no tienen gran aceptación, de todos los sorteos celebrados de lotería de Navidad el premio Gordo ha correspondido a un número comprendido entre el 0 y el 10.000 en 62 ocasiones. El premio ha recaído en dos ocasiones sobre el mismo número: el 15.640 que resultó premiado en los años 1956 y 1978, y el 20.297 que tocó en 1903 y 2006. Como curiosidad, cabe destacar que el número premiado con el Gordo de Navidad ha terminado en tres cifras iguales en cuatro ocasiones, con el 25.444, 25.888, 35.999 y 56.666.

Las provincias más deseadas y las más premiadas

Zaragoza es una de las ciudades más afortunadas, con diez Gordos, pero los compradores de lotería de Navidad aragoneses prefieren décimos de Madrid y Barcelona. Los zaragozanos y los oscenses concentran su compra de lotería en Barcelona, con Madrid y Valencia como segunda y tercera opción. Teruel se decanta por Madrid como primera provincia de compra, seguida de Barcelona y Alicante.

Desde 1812, fecha en la que se celebro el primer sorteo de Navidad, la diosa fortuna se ha dejado caer principalmente por las provincias con mayor concentración de población: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Madrid ha recibido el primer premio en 76 ocasiones, concentradas mayoritariamente en la capital. Le sigue Barcelona que ha vendido 47 primeros premios, y Valencia y Sevilla con 18 y 16 ocasiones respectivamente.

Al margen de las grandes ciudades que concentran el mayor número de administraciones y por lo tanto el mayor número de premios, ciudades más pequeñas como Zaragoza con diez Gordos, Santander con ocho, Málaga con siete, San Sebastián, Granada y Alicante con seis premios y Palma de Mallorca con cinco, también pueden presumir de haber recibido el deseado premio Navideño.

Otras, como Ávila, Melilla, Orense, Zamora, Salamanca y Tarragona nunca han tenido la oportunidad de celebrar la venta del primer premio de la Lotería de Navidad.

Comentarios