¿El fútbol vertebra?

Félix Fernández-Vizarra

El fútbol no me motiva especialmente. Por eso el derbi del próximo sábado no me diría grandes cosas, si lo situara solamente en clave deportiva. Despierta, en todo caso, viejos recuerdos y perdidas sensaciones de aquellos enfrentamientos que las dos ciudades, las dos aficiones, mantuvimos en los tiempos gloriosos del baloncesto ACB. Un deporte que también nos unió en la desgracia porque Zaragoza y Huesca perdimos la categoría, además de por méritos propios, por el tejemaneje de esas manos oscuras que mecen la cuna de los deportes profesionales.

Volvemos a encontrarnos, ahora en un campo de fútbol. Y las respectivas aficiones desempolvarán la vieja retahíla de agravios, intentando provocar los fatos a los cheposos y viceversa. Pero no se pasará de allí porque el sábado en la Romareda se vivirá una fiesta de sana rivalidad y disfrute para todos. Y ganará el que tenga que ganar, poco importa.

En las salas de máquinas de la política, también con algún que otro tejemaneje, se diseñó el futuro del fútbol aragonés con un Zaragoza en Champions League y un Huesca en 2ª División. Decían que eso sería bueno para Aragón porque abría una nueva vía de vertebración y colaboración entre las dos ciudades, además de crear unas muy interesantes sinergias con poderosos efectos más allá de los campos de juego. No hace falta se muy avezado para entender que el mejor aliado que puede tener la Sociedad Deportiva Huesca para asentar sus reales en segunda es un Real Zaragoza fuerte y en primera.

Ya queda menos para que nuestros equipos salten al campo. Desde la frialdad que les he confesado al principio, deseo que la victoria sea para los azulgranas. Me alegraré tanto como el día, no muy lejano, en que el Zaragoza vuelva al lugar que por historia le corresponde en la elite del fútbol español.

¿Será verdad eso de que el fútbol vertebra? Los tres principales medios de comunicación altoaragoneses, Diario del Altoaragón, Radio Huesca y Localia TV, están desplegando una bonita acción conjunta con motivo del derbi. Pues eso, que es fútbol es… algo más.

Comentarios