Cultura y sociedad

Exposición y documental "la Bolsa de Bielsa. El Puerto de Hielo" en Barbastro

Hasta el próximo tres de enero se puede visitar en la sala “Francisco de Goya” de la UNED de Barbastro la exposición “La Bolsa de Bielsa” y ver el documental “La Bolsa de Bielsa. El Puerto de hielo”, una producción que recoge este episodio bélico recorriendo los lugares estratégicos y los personajes que participaron. Se trata de recordar esta parte de la historia y que, con este vídeo, llegue también a las nuevas generaciones. “La Bolsa de Bielsa” fue el último de los episodios bélicos entre el ejército nacional y el ejército republicano en el frente de Aragón, simbolizando la resistencia republicana.

Los principales protagonistas son los habitantes del Pirineo, que vieron como sus vidas quedaron truncadas por la guerra. En pocos días sus ganados desaparecieron, sus campos quedaron vacíos y debían de abandonar todas sus pertenencias y huir a Francia. Es una producción que ha contado con el apoyo de la DPH, el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de Bielsa y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. “La Bolsa de Bielsa” pretende acercar el aspecto humano de las personas vivieron los acontecimientos.

En las primeras semanas de la Guerra Civil se empezaron a formar grupos improvisados de combatientes dispersos por el territorio aragonés, posteriormente agrupados en centurias republicanas que se unificaron en brigadas y que finalmente formaron la 43 División, con 4.500 hombres bajo el mando de Antonio Beltrán El Esquinazau. En el periodo de abril a junio de 1938, se desarrollaron los enfrentamientos entre la 43 División republicana y el bando nacional.

Los nacionales poco a poco conquistaron posiciones relegando a los republicanos hacía los Pirineos, finalizando con el episodio de La Bolsa y la retirada republicana. Fue una fuerte y dura resistencia del ejército Republicano que contaba con menos medios y hombres, unos 8.000, frente a un ejército de 15.000 con el apoyo de alemanes e italianos. Una vez terminada la batalla el futuro de los combatientes fue duro: unos en los campos de concentración franceses, otros se volvieron a enrolar en las milicias republicanas y una minoría se incorporó al bando nacional. Finalizada la guerra, muchos de los pertenecientes a la 43 división fueron encarcelados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00