Actualidad

Aragón pone en marcha un proyecto, junto con otras regiones europeas, sobre agua y cambio climático

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha firmado un acuerdo con el consejero regional de Emilia Romagna (Italia), Lino Zanichelli, y el consejero regional de Hessen (Alemania), Wilhelm Dietzel, con el que ponen en marcha un proyecto de colaboración sobre agua y cambio climático, con el objetivo de que sea incluido en el programa Interreg 4C de la Unión Europea.

A través de este proyecto, que también cuenta con la colaboración de entidades de Hungría, Rumanía y Holanda, se pretende profundizar en la gestión de las sequías, establecer mecanismos eficaces de adaptación al cambio climático y en la sensibilización ciudadana.

Boné ha destacado que este proyecto “se centra en dos temas fundamentales en la conservación del medio ambiente como son el agua y el cambio climático, y en cómo podemos colaborar las regiones para encontrar mecanismos eficaces para una gestión de los recursos hídricos eficaz, y para adaptarnos al cambio climático”. Para conseguirlo, el consejero ha destacado la importancia de encontrar y compartir con otras regiones estrategias e instrumentos que reduzcan sosteniblemente los impactos de estos fenómenos globales.

Con este memorándum se establece formalmente la colaboración entre las tres regiones que nació en el encuentro celebrado en Bologna (Italia) en 2007 en el Seminario sobre escasez de Agua y Sequía en el que participaron las tres regiones. A partir de este momento se comenzaron los trabajos técnicos para dar forma a este proyecto que está previsto que cuente con una inversión de un millón de euros financiados por todas las regiones participantes y por la Unión Europea.

La estructura del proyecto distribuye las tareas a realizar por cada región. Así, la región alemana de Hessen es la encargada de la gestión del proyecto, Aragón tiene la responsabilidad de la comunicación y colabora en temas de sequía, Emilia Romagna dirigirá el intercambio de buenas prácticas, con la colaboración de todas las regiones asociadas y Hessen abordará la recopilación e información de los experimentos innovadores en esta materia.

En este sentido, Aragón aportará su experiencia en la gestión del agua, con experiencias tomadas como referencia a nivel internacional, como es el caso del Plan Especial de Depuración de Aguas de Aragón, el instrumento de acuerdo que supone la Comisión del Agua, o la experiencia de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, cuyo borrador está en la actualidad sometiéndose a un amplio proceso de participación pública.

Amplia participación

Este proyecto cuenta además con una amplia participación de distintas entidades y administraciones, no sólo de las regiones que gestionarán el Interreg 4C sino también de entidades de Hungría, Rumanía y Holanda, que actúan como socios del proyecto. Los socios son el Ministerio de Medio Ambiente de Hessen; Agencia Medioambiental y Geológica de Hessen; Departamento de Medio Ambiente de Aragón; Instituto Aragonés del Agua; Ministerio de Medio Ambiente de Emilia-Romagna; Agencia Medioambiental de Emilia-Romagna; Centro Medioambiental Regional para Europa Central y del Este de Hungría; Directorado para la Protección Medioambiental y la Gestión del Agua del distrito de Tisza Baja (Hungría); Administración Meteorológica Nacional de Rumanía; Agencia de Protección Medioambiental de Covasna (Rumanía); Provincia de Brabante del Norte (Holanda).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00