Nuevo equipamiento en el centro de interpretación de Colungo

El director general de patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, ha inaugurado el nuevo equipamiento museístico del centro de interpretación de Colungo, en el que se han invertido ciento veinte mil euros con las aportaciones del proyecto Preiber, que desarrolla el Centro de Desarrollo del Somontano, y el Gobierno de Aragón. Las actualizaciones del centro han consistido en la renovación del contenido y equipamiento de la casa museo “A Cabaña de Viña”.

Al acto han asistido el presidente del patronato del Parque Cultural del Río Vero y alcalde de Colungo, Jorge Rubiella, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, la técnico de patrimonio de la Comarca de Somontano, Nieves Juste, entre otras autoridades y vecinos de Colungo y localidades próximas.

La exposición actual no sólo ha renovado e introducido nuevos contenidos sino también nuevos sistemas de presentación, acorde con las necesidades actuales del centro. El objetivo principal ha sido acercar al visitante el inmenso valor del Arte Rupestre Prehistórico y lo que pudo significar para quienes lo crearon, así como para la civilización actual. El centro recibe anualmente más de diez mil visitantes.

Esta actuación se ha realizado dentro del proyecto Preiber financiado con la medida de cooperación del Leader Plus, del Centro de Desarrollo del Somontano, y gestionado en colaboración con la Comarca de Somontano de Barbastro el Gobierno de Aragón, a través de Parques Culturales.

El proyecto ha sido coordinado y dirigido por los técnicos de Comarca, Parque Cultural y CEDER Somontano. En la adecuación y mantenimiento del resto de instalaciones del centro colabora el ayuntamiento de Colungo, las brigadas de la Comarca de Somontano, Somontano Social y taller de empleo Entabán IV con el apoyo al mantenimiento del Gobierno de Aragón.

El Parque Cultural del Río Vero constituye un proyecto de patrimonio, ocio y cultura en plena naturaleza. Mediante esta declaración se reconocen los valores naturales y culturales de este espacio que abarca una parte de la Sierra de Guara y el Somontano. Nueve municipios pertenecen a la cuenta del río Vero, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.

Comentarios