Actualidad

Entregados los premios de Arte, Cómic y Literatura del Instituto Aragonés de la Juventud

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, acompañada por la directora del Instituto Aragonés de la juventud, Marta Aparicio y el director del Área de Instituciones y Convenios de Caja Inmaculada, Fernando Arcega, ha entregado los premios de la XXV Muestra de Arte Joven, el Concurso de literatura Joven 2008 y el Certamen de Cómic 2008. El acto ha tenido lugar en la sala Goya del Edificio Maristas, en la plaza San Pedro Nolasco (Zaragoza), donde las 27 obras seleccionadas en la muestra y el certamen se exponen hasta el 4 de enero.

En total, a la convocatoria del Instituto Aragonés de la Juventud, han concurrido este año 65 artistas con 110 obras de las que 32 han sido seleccionadas. En esta iniciativa han participado jóvenes de entre 18 y 30 años nacidos o residentes en Aragón. Las obras de las categorías de Arte y Cómic se expondrán en el Museo Provincial de Teruel en febrero de 2009, y en el Museo de Huesca el próximo mes de abril.

El primer premio de la Muestra de Arte Joven, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la pintura “A period of transition”, de Álvaro Díaz- Palacios, el segundo premio, dotado con 2.000 euros, se ha otorgado al vídeo “Concrete Dance”, de Almudena Caso Burbano. El tercer premio se ha entregado a Raquel Planas Diaz de Cerio por su fotografía “Mujer, negro, sur”(dotado con 1.500 euros). Este año se han concedido tres accésit a obras en formato de fotografía, con un premio de 300 euros cada uno a los artistas Alejandro Cortes Calahorra, Eduardo Moreno Franco y Alejandro Ramirez Ariza.

A la convocatoria de la Muestra de Arte Joven 2008 se presentaron 38 jóvenes artistas y 73 obras. El número de trabajos seleccionados y premiados para la exposición ha sido de de 22 y la edad media de los participantes ha sido de 27 años.

El Certamen de Cómic 2008 ha entregado dos premios y tres accésit. El primero, dotado con 1.800 euros, se ha entregado a Amanda Vázquez Remón por “Un verano Fatal”. Jonathan Crespán Monreal ha recibido el segundo premio -1.200 euros- por la obra “Chicoflequillo y sus trepidantes aventuras”. Los tres accésit , con premio de 300 euros cada uno, han recaído en Carlos Bribián, José Luis Casao Casao e Iker Mateo Monterde.

12 jóvenes se presentaron al certamen con 19 trabajos. En la edición de 2008 se han seleccionado 5 obras. El promedio de edad de los participantes ha sido de 26, 7.

El Concurso de Literatura Joven celebra este año su XV edición. Se han presentado 18 obras de 15 participantes. El primer premio -2.500 euros- ha recaído en “Espuma en los zapatos”, un trabajo de Enrique Cebrian Zazurca. El segundo premio se ha entregado a los poetas Octavio Gómez Milian y Juan Luis Saldaña Medina por su obra “Manual de poesía para Zombies”. Los tres accésit -300 euros- han sido para Enrique Cebrian Mazurca, Julia García Orive y José María Senar verte.

Estos premios que convoca el Departamento de Servicios Sociales y Familia se enmarcan dentro del Programa de Promoción de Jóvenes Creadores, dirigido a la integración sociocultural de los jóvenes y al desarrollo de sus aptitudes creativas. El Instituto Aragonés de la Juventud, mantiene un convenio con Caja Inmaculada para llevar a cabo estos programas. En concreto, para los premios 2008, la entidad ha aportado 48.300 euros que apoyan también la celebración de la exposición “En el Umbral”, conmemorativa de los XXV años de la Muestra de Arte Joven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00