Actualidad

El nuevo proyecto para recrecer Yesa acumula once meses de retraso

La Confederación Hidrográfica del Ebro señala que el Modificado 3 del proyecto de recrecimiento de Yesa estará finalizado "pronto". El primer proyecto se adjudicó por 113 millones y ya se han invertido 77. El tercer modificado plantea un coste de 222 millones de euros. Han pasado ya siete años y medio desde el inicio de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, pero poco se ha avanzado por los continuos cambios suscitados en el proyecto. Además, la aprobación del tercer modificado suma ya casi un año de retraso sobre las últimas fechas dadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Debía estar listo en enero y salir a información pública en abril, pero 11 meses después aún se trabaja en los últimos detalles.

El denominado "Modificado 3" se redactó sobre todo para reducir la cota de llenado del nuevo embalse de 521 a 511 metros, evitando así inundar la población Sigüés (Zaragoza), donde se levantará un dique de cola. El Ministerio asumió en 2005 las decisiones de la Comisión del Agua de Aragón, que puso de acuerdo en 2004 a distintas partes enfrentadas por las obras hidráulicas polémicas en esta comunidad, aceptando la alternativa de bajar la cota de llenado del recrecimiento a una intermedia. El nuevo embalse pasaría así de 1.525 hm3 de capacidad a 1.079 (el actual puede acoger 447 hm3). Asimismo, con el "Modificado 3" se buscaba incorporar al proyecto conclusiones de distintos estudios que recomendaban realizar tratamientos de impermeabilización en los estribos donde se apoya la presa para evitar filtraciones.

Medio Ambiente autorizó en julio de 2007 la redacción de este modificado, que al principio estaba previsto sacar a información pública en enero de 2008. Posteriormente, en diciembre de 2007, la entonces ministra de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, ofreció en una reunión del Pacto del Agua de Aragón un detallado cronograma de ejecución de este proyecto: el "Modificado 3" estaría redactado en enero de 2008, saldría a información pública en abril y se obtendría la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en noviembre. Así, las obras podrían licitarse en abril de 2009 y estar terminadas en mayo de 2013. Sin embargo, el proyecto aún no se ha podido sacar a información pública y la DIA no se tramitará hasta que se realice este trámite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00