Actualidad

Se espera aumentar la acción del sector eólico en Aragón

“Además de los beneficios ambientales y de un aprovechamiento energético renovable y autóctono, el sector eólico en Aragón ha demostrado ser un generador de beneficio local. Aspectos como inversiones industriales, creación de empleo, alquileres de terrenos, pagos de tributos a ayuntamientos, acuerdos con agentes científico-tecnológicos o potenciación de la mejora de infraestructuras eléctricas” son algunas de las aportaciones del sector eólico aragonés, tal como indica la editorial del nuevo número del boletín “Noticias del Viento” que edita la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón.

En la publicación se informa de que la AEA, a través de la Universidad de Zaragoza, está realizando una actualización del estudio de impacto socioeconómico desarrollado en 2003, en el que se estudiaba el impacto de esta energía en nuestra Comunidad hasta 2005. En esta ocasión, y vista la evolución del sector en estos años, se va a revisar el crecimiento producido con los 1.713 MW actuales y se cuantificará el impacto que puede tener la puesta en marcha de nuevos parques hasta alcanzar los 4.000 MW eólicos, previstos en el Plan Energético de Aragón 2005-2012.

La AEA, según se indica en el boletín, considera un hito muy importante la reciente firma del convenio entre Red Eléctrica de España y el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, por el que ambas instituciones se han comprometido a desarrollar nuevas instalaciones de transporte eléctrico en Aragón, y a coordinar las tramitaciones administrativas necesarias. La publicación indica también que el protocolo de actuación firmado deja margen para la instalación de unos 1.400 MW adicionales en régimen especial, fundamentalmente de energía eólica.

En la sección de entrevistas, la alcaldesa de Almudévar, María Antonia Borderías, explica cómo para ella, “no se puede poner freno al desarrollo”, por lo que se considera defensora de la energía eólica “porque genera una riqueza que se queda en el pueblo”, aclara. Cuenta ejemplos de personas jóvenes que se han quedado en el pueblo a vivir gracias al empleo creado en los parques eólicos, lo que ratifica el papel de esta fuente de energía en la fijación de población en el territorio.

Las tablas de potencia eólica instalada señalan que en nuestra Comunidad hay 1.713,285 MW instalados en Aragón.

 

La celebración de la feria Power Expo en Zaragoza el pasado mes de septiembre ocupa parte destacada del boletín, ya que, según se indica, en su desarrollo se ratificó la madurez de la industria eólica y su liderazgo mundial. En este sentido, el sector eólico español está desarrollando en estos tiempos de crisis un papel de activación de la economía, tal como se pone de manifiesto en el estudio macroeconómico del impacto de sector eólico en España hecho público esta semana por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). En él se informa de que la eólica contribuyó en 2007 directamente al PIB con 1.933 millones de euros, y que tuvo un efecto de arrastre por valor de 1.337 millones de euros. Otros datos destacados del informe señalan que el sector exportó por valor de 2.550 millones de euros y contribuyó fiscalmente con 189 millones de euros. En lo relativo a los beneficios medioambientales la eólica española evitó la emisión de 18 millones de toneladas de CO2 y la importación de 5.722.000 TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo) de combustibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00