Alberto Ayora presenta en Jaca su libro sobre el riesgo en la montaña

‘Gestión del Riesgo en montaña y en actividades al aire libre’ es el título del libro que Alberto Ayora presenta este sábado en Jaca. Se trata de un volumen en el que a través de la experiencia personal del autor se reflejan los riesgos en la montaña, sus causas, consecuencias y la posibilidad de evitarlos, dejando para el final la conclusión a los propios lectores, que deberán ‘dictar su sentencia’. La presentación será en el Palacio de Congresos después de la mesa redonda sobre 'Psicología en la montaña' en la que también participa, sobre las nueve de la noche.

Aunque ha sido el último año el que ha dedicado para dar forma al libro que ahora ve la luz, este trabajo de Alberto Ayora es el fruto de toda su vida y sobre todo de su experiencia como miembro y jefe de expediciones en el Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca. Además ha sido responsable del área de prevención y formación del grupo de investigación ‘Salud y Seguridad en la Montaña’ y fue al realizar el Master en derecho de los deportes de montaña de la Universidad de Zaragoza cuando se le ocurrió presentar este proyecto como trabajo final. Es un libro intenso, duro a veces, pero sobre todo muy real, tal y como explica el propio autor ‘un desnudo integral’ que se desató con el primer accidente que tuvo Ayora en la montaña y del que extrajo su primera lección: ‘tengo que trabajar para evitar este tipo de cosas’.

El libro cuenta con dos prólogos de lujo, uno de la Ministra de Defensa, Carme Chacón y otro del Director General de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano. Como en una sentencia judicial, en su estructura tiene tres partes, la primera titulada ‘Antecedentes de hecho’ en la que Ayora cuenta sus experiencias propias, accidentes, incidentes y acontecimientos en la montaña de los que ha aprendido y pone de ejemplo como análisis. La segunda parte llamada ‘Fundamentos de Derecho’ recoge los aspectos teórico prácticos de la gestión del riesgo, aunque con ello no se sientan las bases de una gran teoría, sino que se pretende hacer pensar al lector, para que ya en la tercera parte, ‘El fallo de la sentencia’, cada uno dicte la suya. El volumen acaba con un epílogo, que a la vez también es un homenaje.

Aunque la presentación oficial será en Madrid, Alberto Ayora ha querido traer un adelanto a Jaca, y además de presentarlo en el marco de las Jornadas de Montaña ha repartido algunos ejemplares entre sus amigos. La primera edición ha salido a la calle con dos mil ejemplares, pero seguro que habrá más.

Comentarios