CHA considera que hay que exigir el derecho a una vivienda digna que contempla la Constitución

Este año se celebra el 30 aniversario de la Constitución con grandes actos y celebraciones, pero éstas últimas parecen excesivas cuando se comprueba la poca concreción que a estas alturas tenemos de los mandatos sociales que la Carta Magna propugna. Según Chunta Aragonesista “con motivo de esta efemérides, queremos poner el acento en uno de sus artículos de más calado, el 47 que reza:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

Desde el grupo municipal consideran evidente que tras 30 años se está muy lejos de conseguir dicho objetivo; Además, recuerda que “en Huesca tenemos más de 4.000 demandantes de vivienda protegida, los precios de la vivienda libre, a pesar de las bajadas de los últimos tiempos, siguen siendo prohibitivos, importantes bolsas de suelo público se siguen utilizando más para propiciar plusvalías que para edificar sobre ellos, no disponemos de ninguna vivienda para poner en marcha una bolsa pública de alquiler al servicio de los sectores más necesitados, las hipotecas están prácticamente cerradas a futuro y ya llevan varios años ahogando a muchas economías de mileuristas”.

En momentos como el actual, desde Chunta Aragonesista proponen las siguientes medidas efectivas para contribuir a paliar el déficit existente en la materia:

Destinar el solar de la antigua penitenciaria a la construcción de vivienda de protección y del Centro de Salud, porque es el lugar ideal para éste último.

Los 20.700 metros que se permutaron con el Gobierno de Aragón por obra ya realizada en el pleno de 1 de diciembre, que se destinen en su totalidad a viviendas de protección a través de Suelo y Vivienda de Aragón.

La construcción de 50 viviendas públicas para alquiler, primando el acceso a las rentas más bajas. Hacer efectivo, antes de final de legislatura, el compromiso de construir 50 pisos de alquiler para estudiantes y ubicarlos en el entorno del área Universidad y barrio del Perpetuo Socorro.

El Gobierno de Aragón ha manifestado su interés por destinar a vivienda de protección el 75% del suelo que tiene en el antiguo cuartel de artillería. Su compromiso debe de ascender hasta el 100%.

El antiguo Cuartel de la Merced pertenece al Gobierno de Aragón, y no tiene definida la tipología de vivienda que se construirá, que se defina en su totalidad como vivienda de protección.

Según Luis Gállego “considerar que tras 30 años de vida la Constitución ha cubierto todos sus objetivos es de ingenuos. Teniendo en cuenta que tiene fallos, y títulos enteros que no nos gustan a muchos, hay que seguir exigiendo que se cumplan los artículos más sociales, los que sirven para tener una sociedad más justa”.

Comentarios