Los mitos y las realidades de la guerra de la Independencia analizadas en el Centro Cultural de Ibercaja

El Centro Cultural de Ibercaja ha organizado un ciclo de conferencias sobre “La guerra de la Independencia: entre mitos y realidades”. El ciclo ha constado de tres sesiones impartidas por tres expertos diferentes, que se centran en temas como la figura de Goya, “los afrancesados”, o “los otros héroes de los Sitios de Zaragoza”.

El ciclo consta de tres sesiones, la primera se celebró el martes 2 de diciembre, la siguiente el jueves siguiente y la última tiene lugar el martes 9 de diciembre. La entrada es libre y se celebran en el Salón de actos del Centro Cultural situado en el Palacio de Villahermosa.

El jueves 4 de diciembre el historiador José Luis Asúnsolo habló de “Los afrancesados”, grupo social de la época a los cuales tacharon de traidores. Para finalizar el ciclo, el Martes 9 de diciembre la periodista Nuria Gironella impartirá la conferencia “Los otros héroes de los Sitios de Zaragoza: Madre Rafols”

Nuria Gironella es la cuarta generación de escritores y periodistas, y la encargada de la conferencia de esta tarde. Su padre es Javier Gironella, periodista y sobrino del escritor José Mª Gironella autor millón de de la trilogía sobre la Guerra Civil “Los cipreses creen en Dios”, “Un muertos” y “Ha estallado la paz”.

En diciembre de este año presentará en Huesca otro libro, compendio de la historia de la Congregación a lo largo de estos más de 200 años, que es “Y la semilla dio fruto” que versa sobre la historia de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana durante estos 204 años de existencia.

Le apasiona los libros y las personas, colaborando en la cárcel de Zuera donde ha impartido un Taller sobre Medios de Comunicación Social y Escritura Creativa; y actualmente es voluntaria en Caritas y en Cuz Roja.

Comentarios