Economía y negocios

Aragón Exterior impulsa la internacionalización de más de 400 empresas de la Comunidad en 2008

Aragón Exterior (AREX) ha atendido en lo que va de año a más 400 empresas aragonesas de las tres provincias que han querido ampliar su negocio en el extranjero y establecer contactos con empresas de países que conservan su potencial económico, tales como Rusia y su área de influencia, el Golfo Pérsico, India o el lejano Oriente. A través de sus distintos programas de internacionalización, AREX ha ayudado a intensificar los contactos e intercambios de compañías aragonesas de todos los sectores significativos de la economía aragonesa, especialmente entre las actividades consideradas estratégicas para la Comunidad, como la agroalimentaria, la industrial (y el automóvil en particular), la tecnológica y la vinculada al mundo de la moda.

AREX es el organismo de apoyo a la internacionalización del Gobierno de Aragón, adscrito a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, y su director, José Luis Suñén, ha explicado que la pasada semana AREX participó en Dubai (Emiratos Árabes), con un grupo de empresas aragonesas de la construcción, en la trigésima edición “The Big 5”, la feria del sector más prestigiosa y con mayor influencia de todo Oriente Medio, que agrupa a visitantes de 159 países. “La internacionalización es una salida a una situación nacional de estancamiento en este momento”, ha animado Suñén, quien detalla que esta misma semana AREX está realizando el mismo trabajo de apoyo en la “Food & Hotel” de Shangai (China) con empresarios del sector agroalimentario aragonés, en el que se ha convertido en un auténtico especialista. Sin embargo, en el caso concreto de Dubai, por ejemplo, AREX ha ayudado a identificar proyectos de infraestructura pública en este país, como el metro de o las nuevas instalaciones de bancos.

El trabajo de AREX se inicia, a petición de las empresas aragonesas interesadas, con la ayuda a la identificación de los proyectos en los que estas firmas podrían tener un hueco y convertirse en proveedoras o partners, para después realizar una agenda individualizada de encuentros con potenciales clientes en los lugares elegidos en cada momento. Finalmente, los técnicos de AREX ayudan a contactar con los potenciales clientes extranjeros a través de misiones comerciales, asistencia a ferias o visitas particulares, según sea el caso, con la contratación de técnicos especializados en comercio exterior y participando en la cofinanciación de esta inversión.

En el año 2008, AREX ha acompañado en misiones colectivas a 140 empresas, lo que ha permitido su entrada en 17 países de cuatro continentes. Rusia, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Japón, China, Polonia, EE. UU., Italia, República Checa o Inglaterra han sido algunos de los destinos seleccionados por los especialistas de AREX para la implantación de la empresa aragonesa. La construcción, el automóvil y el sector agroalimentario han sido los mayores demandantes de este apoyo en este año que termina.

Además de estas acciones, tendentes a “abrir las puertas de las empresas aragonesas al negocio extranjero en momentos delicados para la economía europea”, señala Suñén, AREX cuenta también con una línea de servicios complementarios, como Asitel, de asistencia telefónica gratuita internacional, y otra de captación de inversión, con una ventanilla única para las empresas de fuera de Aragón, localización de suelo industrial y oficinas y contactos institucionales y de ayudas e incentivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00