Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Cultura y sociedad

Las instituciones apoyan la potenciación del centro de interpretación de Colungo

El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Somontano, y el ayuntamiento de Colungo mostraban todo su apoyo a la actualización realizada en el centro de Colungo, al mismo tiempo que apuestan por la ampliación de esta infraestructura que es la referencia del Parque Cultural del Río Vero. El centro de interpretación de Colungo recibe anualmente más de diez mil visitantes al año y según destacaba el alcalde del municipio, Jorge Rubiella, supone un “activo económico” muy importante para la zona.

El director general de patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, que inauguraba el nuevo equipamiento museístico del centro de interpretación de Colungo, en el que se han invertido ciento veinte mil euros, señalaba que la renovación realizada supone actualizar el centro en “contenidos y métodos de exposición en un centro que es el núcleo fundamental del Parque Cultural del Río Vero”.

La exposición actual no sólo ha renovado e introducido nuevos contenidos sino también nuevos sistemas de presentación, acorde con las necesidades actuales del centro. El objetivo principal ha sido acercar al visitante el inmenso valor del Arte Rupestre Prehistórico y lo que pudo significar para quienes lo crearon, así como para la civilización actual. Las actualizaciones del centro han consistido en la renovación del contenido y equipamiento de la casa museo “A Cabaña de Viña”. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, indicaba que en el transcurso del tiempo se ha consolidado este proyecto “ilusionante”.

Esta actuación se ha realizado dentro del proyecto Preiber financiado con la medida de cooperación del Leader Plus, del Centro de Desarrollo del Somontano, y gestionado en colaboración con la Comarca de Somontano de Barbastro el Gobierno de Aragón, a través de Parques Culturales.

El proyecto ha sido coordinado y dirigido por los técnicos de Comarca, Parque Cultural y CEDER Somontano. En la adecuación y mantenimiento del resto de instalaciones del centro colabora el ayuntamiento de Colungo, las brigadas de la Comarca de Somontano, Somontano Social y taller de empleo Entabán IV con el apoyo al mantenimiento del Gobierno de Aragón. El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, manifestaba que el trabajo conjunto de las instituciones ha sido fundamental para potenciar el centro de Colungo.

El Parque Cultural del Río Vero constituye un proyecto de patrimonio, ocio y cultura en plena naturaleza. Mediante esta declaración se reconocen los valores naturales y culturales de este espacio que abarca una parte de la Sierra de Guara y el Somontano. Nueve municipios pertenecen a la cuenta del río Vero, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00