El navarro Javier Alemano gana la XVII Travesía con perros de Los Monegros

Rotundo, intratable y demoledor. Javier Alemano sacó a pasear su puño de hierro durante las dos últimas etapas de la Travesía con Perros de Los Monegros para alejar los peligros que habían dejado en evidencia su reinado en el desierto. El musher navarro se adjudicó la XVII edición de esta clásica que concluyó ayer en la localidad oscense de Grañén, con un tiempo final de 5h.49’.06”. Una victoria lograda merced al feroz ataque lanzado en la cronometrada nocturna del domingo, en Sariñena, contra Miguel Ángel Vicente, quien aspiraba a derrocarle. Mas no hubo opción, el navarro salió a por todas, cazó a su contrincante hacia la mitad de la etapa y le dejó atrás sin clemencia, endosándole una diferencia de siete minutos.

Con ese margen en la general, la carrera partió en la última jornada de las proximidades de la laguna de Sariñena para recorrer los veintiséis kilómetros y medio finales. Una etapa, cuarta y última, en la que los 35 participantes de este año alternaron tramos anchos y favorables con pistas estrechas y más erosivas para sus ya castigados canes. La meteorología, no obstante, jugó a favor, en una mañana fresca en la que la lluvia y la niebla hicieron acto de aparición en algunos momentos. Una cronometrada que, a pesar de no poder con Alemano en el global de la travesía, logró adjudicarse Miguel Ángel Vicente. El de Pinseque (Zaragoza) pulverizó el crono con un registro de 1h.39’.50”, catorce segundos menos que su oponente navarro. En tercera posición, cruzó la línea de meta el musher de Perdiguera Jorge Andrés, triunfador absoluto el pasado año y que en 2008 ha quedado lejos en la general, si bien se ha impuesto en la Categoría C (karts tirados por entre 6 y 12 perros).

En líneas generales, la XVII Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros se ha caracterizado por una orografía más llana que en anteriores ediciones, lo que ha dado lugar a un mayor ritmo de carrera, como se encargaba de apuntar el campeón: “Al ser más llana, hemos podido dosificar mejor a los perros, ayudarles y ha sido más bonita y más rápida”, puntualizaba Javier Alemano. La travesía tuvo su punto culminante en la etapa nocturna, cuando Alemano asestó el golpe definitivo y dejó sin opciones a sus rivales: “Viendo que tenía a Miguel Ángel a sólo 30 segundos, planteé un ataque a mitad de recorrido para dejarle atrás y afrontar la última etapa con más tranquilidad, manteniendo un ritmo constante y bueno, controlando en todo momento que nadie se me escapara en exceso”.

Pero la revelación de la prueba ha sido sin duda el subcampeón. Miguel Ángel Vicente llegó a Monegros por primera vez, sin hacer ruido y pronto demostró que era el ‘tapado’ de este año. Desconcertó a todos con una sobresaliente actuación en el segundo tramo, entre Lalueza y Sariñena, e hizo peligrar el triunfo de todo un experto del mushing como Javier Alemano. Por todo ello, la carrera le ha dejado un buen sabor de boca: “Ha sido una prueba muy divertida y muy emocionante, porque teniendo a Alemano tan cerca me entraron más ganas de luchar aún, a ver si podía vencerle”. No pudo ser, pero el pinsequero se quedó ayer “muy satisfecho con esta segunda posición”. “Es mi primer año en Monegros y los perros me han respondido muy bien”, concluía.

Por su parte, el barbastrense Ángel Pecondón, que mantuvo opciones hasta la etapa nocturna, donde tuvo que rectificar la dirección de sus canes en numerosas ocasiones, lo que le hizo perder un tiempo de oro, no tuvo ayer tampoco su mejor día: “He salido con diez perros y he llegado con ocho, he tenido que desenganchar a dos que iban ya con muchos problemas de plantares y los he tenido que dejar en los controles establecidos, lo que ha me ha hecho también sumar más tiempo del deseado”.

Jorge Andrés, ganador en Categoría C y triunfador absoluto en la anterior edición, se mostraba “contento por el comportamiento de los perros”, si bien echaba en falta “un par de días más de competición para estar a la altura de los que han ganado, porque mis perros están más entrenados para mayores distancias”.

Hasta aquí la XVII Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros. Un año más, el desierto ha dictado sentencia y, en esta ocasión, ha coronado a Javier Alemano como su monarca absoluto. Una corona que el navarro lucirá hasta el año que viene. Diciembre de 2009 llegará y, con él, el título de ‘Rey de Los Monegros’ volverá a ponerse en juego. Hasta entonces, Dios salve a Alemano.

CLASIFICACIÓN

I. GENERAL

1) ABSOLUTA

Javier Alemano. 5h. 26’ 41”.

Miguel Ángel Vicente. 5h. 34’ 09”.

Juan Carlos Álvarez. 5h.49’06”.

2) CATEGORÍA A (Bicicleta tirada por entre 1 y 3 perros)

Juan Carlos Álvarez. 5h.49’06”.

José Luis García. 6h. 11’ 58”.

Miriam Perea. 6h. 23’ 57”.

3) CATEGORÍA B (Kart tirado por entre 3 y 6 perros)

Javier Alemano. 5h. 26’ 41”.

Miguel Ángel Vicente. 5h. 34’ 09”.

Tomás Benito. 6h. 21’ 49”.

4) CATEGORÍA C (Kart tirado por entre 6 y 12 perros)

Jorge Andrés García. 6h. 00’ 27”.

Ángel Pecondón. 6h. 06’ 03”

José Ignacio Sacristán. 7h. 52’ 51”

Comentarios