Deportes

José Luis Trallero, premio a los Valores Humanos de la Prensa Deportiva en la fiesta del Deporte Local Oscense

José Luis Trallero Lacasa, veterano deportista y periodista deportivo, actual responsable de comunicación de la Sociedad Deportiva Huesca, será distinguido con el Premio a los Valores Humanos, que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, en la Fiesta del Deporte Local de Huesca, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad.

La amplia y dilatada biografía de José Luis se resume en las siguientes líneas: José Luis Trallero nació en Huesca, el 6 de Noviembre de 1.945, en pleno casco viejo de la ciudad, Calle Goya, enfrente de la antigua tasca “La Española”. Es el segundo de dos hermanos gemelos ya que nació tan solo unos minutos por detrás de su hermano.

Su primer contacto con el deporte, y en concreto con el baloncesto, lo tuvo en el colegio Salesiano cuando en 1957 se inauguraba la pista en el patio del recreo. Primero con el equipo de la clase y poco después formando parte del equipo del colegio. Allí tuvo sus primeros entrenadores en los jugadores de la U.D. Huesca que muy pronto, aprovechando su altura, lo pasaron al equipo juvenil hasta que en 1.960 Luis Gracia “Verbi” lo pasaba a la escuela de baloncesto que dirigía. En 1.963, con apenas 18 años paso al Alimentos Porta, club en el que permaneció jugando hasta su disolución en 1.968, Unos años en los que gano varias ligas, jugo fases de ascenso y disputo eliminatorias de la famosa Copa del Generalísimo.

Al tener que incorporarse al servicio militar su carrera deportiva en el baloncesto se paralizo. Huesca vivía una etapa con apenas competiciones de baloncesto y a su regreso a la ciudad tras cumplir sus deberes militares se une a un grupo de ex jugadores del desaparecido Alimentos Porta para jugar de forma amistosa los domingos por las mañanas para “matar el gusanillo”.

En la temporada 68/69 la Peña Zoiti saca un equipo de baloncesto al que se incorpora José Luis Trallero en la doble faceta de jugador-entrenador. Allí permaneció hasta la temporada 77/78, Nueve años en el banquillo que aprovecho para realizar varios cursos de entrenador y obtener el titulo de “Entrenador Superior de Baloncesto. En el nacimiento del C.B. Peñas colaboró durante un par de temporadas con hombres míticos en el baloncesto oscense como Toño Riva y Alfredo Vizcarro.

Al final de los años 80 regreso a los banquillos para hacerse cargo de un proyecto de baloncesto femenino al ofrecerle la APA del Colegio Pío XII la dirección de ese equipo de chicas que partían prácticamente de cero en ese deporte. Su trabajo comenzó muy pronto a dar frutos, el equipo cuajo y consiguió varios títulos provinciales y disputar fases de ascenso en representación del baloncesto femenino de Huesca

Sus primeros contactos con el periodismo deportivo los tuvo al inicio de la década de los 80. De la mano de Luis Valero, comenzó a colaborar en Heraldo de Aragón y muy poco después fue José Antonio Martín Otín, “Petón” quien lo incorporaba a Radio Heraldo como comentarista en las retransmisiones de los partidos de Baloncesto en toda la etapa del Peñas en la ACB. Fue corresponsal durante varios años del diario deportivo AS, en su sección de baloncesto donde cuajo una buena amistad con el afanado periodista Martín Tello, y con técnicos como el seleccionado nacional Díaz Miguel y el propio Aíto García Reneses, así como con técnicos del F.C. Barcelona con los que siempre ha mantenido muy buena relación, Unicaja de Málaga, CAI Zaragoza o Joventut de Badalona.

Ha participado en numerosas mesas redondas para hablar de baloncesto y en las últimas temporadas, tras el ascenso de la S.D. Huesca a la 2ª División del fútbol nacional, ha colaborado con el club azulgrana como jefe de prensa. Desde el año 2.002 forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, en la que es miembro de su Junta Directiva colaborando activamente en la celebración de las Galas del Deporte Provincial.

El Premio le será entregado en el transcurso de la Fiesta del Deporte Local, que se celebrara dentro de unas semanas y la realizara el Presidente de la APDH, Jaime Ferrer, en nombre de todos los componentes de la entidad que agrupa a los periodistas deportivos del Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00