Actualidad

Compromiso del Obispado en iniciar pronto la reclamación de los bienes de Berbegal y Peralta

En el encuentro mantenido entre el obispo de Huesca y los alcaldes de Barbegal y Peralta de Alcofea se ha acordado que las obras que están en Lérida, en el caso de que vuelvan, lo hagan a sus respectivas parroquias. Además, el obispo Jesús Sanz se ha comprometido ha iniciar el proceso de reclamación pronto, aunque antes debe saber cuando se resolverá el de Barbastro, dependiendo de la fecha, esperará o iniciará la reclamación de forma autónoma. A todas las solicitudes de devolución que se le han planteado a Cataluña, ahora hay que sumar la que presentará este jueves Villanueva de Sijena

El Obispado de Huesca acogía una reunión este martes entre el obispo Jesús Sanz y los alcaldes de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, y Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, para tratar el asunto de los bienes de estas localidades que se encuentran en Lérida. El obispo se ha comprometido a iniciar ya la reclamación con un condicionante, primero saber cuando se va a solucionar el conflicto de la diócesis de Barbastro- Monzón, dependiendo de la fecha, esperará o iniciará la reclamación de forma autónoma.

El balance que hacen los alcaldes de la reunión es positivo ya que han visto buena disposición por parte del Obispado en que el proceso de reclamación se inicie pronto.

La vía canónica, en este caso, explica el abogado de los municipios, Jorge Español, puede ser viable y rápida. Siempre que la Generalitat no entorpezca esta vía, el resultado del proceso debería ser la devolución de las piezas. En cso de que no fuera así, los municipios no dudarían en contestar al gobierno catalán.

Los bienes que se encuentran en Lérida son el retablo de San Salvador, de Berbegal; la tabla de San Pedro y la Crucifixión, de Peralta; y la portada de la iglesia de El Tormillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00