Actualidad

21.000 vehículos circularon entre Huesca y Zaragoza

La subdelegación de Huesca ha explicado a Radio Huesca que las cifras de vehículos que han circulado por las carreteras de Huesca en los accesos a los valles con estaciones de esquí y en la autovía Huesca-Zaragoza han batido todos los datos de los últimos años. Durante este lunes y con una concentración muy localizada durante la tarde-noche, entre Huesca y Zaragoza circularon 21.000 vehículos. Por la cima de Monrepós pasaron más de 12.000 vehículos y por la N-240 de Barbastro hacia Huesca 8.666. La operación salida desde Sabiñanigo y Jaca hacia Huesca tuvo en la autonomica que va por Santa Barbara y Ayerbe un gran escape y en esa carretera no hubo retenciones. El elemento más destacado es que la concentración se producía en tan solo unas horas cuando los esquiadores abandonaban las pistas

Los responsables de tráfico esperan que a partir de, final de 2010 o principio de 2011, con la autovía desde Nueno a Jaca, los problemas del Monrepòs quedarán solucionados.

Aparcamientos a pie de pistas al completo, retenciones en los accesos a los valles con pistas de esquí, colapso de algunas carreteras en la operación salida como en el caso de Monrepós y dos horas para bajar de Cerler a Benasque, de Candanchú a Jaca, de Sabiñanigo al alto de Monrepos es el precio que los esquiadores han pagado por disfrutar de su deporte favorito en épocas como la vivida en el pasado puente de la Constitución e Inmaculada.

La operación “entrada” al Pirineo suele producirse de forma escalonada y el gran atasco suele producirse la última tarde de cada puente.

Para que se produzcan estos llenazos se deben dar varias circunstancias: que las pistas estén al cien por cien e inicio de temporada que es cuando más ganas hay de esquiar.

En esta ocasión el colapso automovilístico ha sido asumido sin protestas por parte de los usuarios de estas carreteras que empiezan a entender que es imposible absorber este tráfico en tan pocas horas y que no pueden hacerse “autopistas” a las pistas para días puntuales cuando el resto del año no se producen problemas.

El colapso automovilístico ha sido una constante estos dos días en los valles con estaciones de esquí. Andorra, Cataluña, Aragón y Sierra Nevada han registrado retenciones en sus accesos de entrada y salida y en carreteras y aparcamientos cercanos. En Andorra se estimaba que habían sido unos 50.000 vehículos los que habían entrado a las pistas

INTENSIDAD MEDIA DIARIA

En un día de los calificados de “normal” la intensidad media de vehículos entre Sabiñánigo y Jaca es de 7.500 vehículos diarios. En este fin de semana se ha triplicado. Entre Sabiñánigo y Biescas en días normales es de 5.600, durante el puente también se ha triplicado

La N-260, el llamado Eje Pirenaico, tiene en torno a 2.000 vehículos de IMD y la N-330 entre Villanúa y el túnel del Somport supera los 3000 vehículos. Algo menos se registra entre Jaca y Puente La Reina con unos 2000. Todas estas cifras han quedado pulverizadas durante el día de la Inmaculada en la operación retorno.

ASISTENCIA A PISTAS

Este pasado puente se han batido todos los record de la historia del esquí aragonés. Siete de diciembre, 7.800 se citaron en Cerler, 14.400 en Formigal, 3.700 en Panticosa 5.000 en las estaciones turolenses y cifras superando, en cada una, los 4.000 en las estaciones de Astún y Candanchú. A estas cifras hay que sumar los esquiadores de fondo de Candanchú, Pineta, Llanos del Hospital y la estación Francesa de Somport que comparte circuito con Candanchú y que según su director también ha batido todos los record de la historia de este centro de esquí nórdico.

APARCAMIENTOS A PIE DE PISTAS

Las estaciones de esquí alpino de la provincia de Huesca de Astún, Cadanchu, Cerler, Formigal y Panticosa ofertan en torno a 12.000 plazas a pie de pistas en sus aparcamientos. En los últimos años se han ido aumentando las zonas como en caso de Formigal con Portalet.

Formigal con 6.000 plazas es la estación con mayor número de aparcamientos a pie de pista, Panticosa en torno a 1500, Astún, 1500, Candanchú 1000, Cerler cerca de 2.000.

Formigal tiene varios estacionamientos con un total de 6.000 plazas repartidas en Anayet con 1500 , Sarrios 1300 , Telecabina 950 , Portalet 1.800 Crestas 300 y Selva 50.

A estas plazas hay que sumar los parking subterráneos de los edificios, urbanizaciones

PREVISIÓN PARA NAVIDAD

Con este pronostico los responsables de las estaciones de esquí vuelven a mostrarse optimistas de cara a la comercialización de las navidades. Tras el gran éxito del puente de la Constitución-Inmaculada donde se han batido todos los record que se recuerdan, las asociaciones turísticas trabajan en la venta de sus productos.

La nieve ha vencido en este arranque de temporada a la crisis con datos económicos como no se recordaban. Ahora la cuestión es saber como se va a comportar el mercado durante este mes de diciembre.

La pregunta es si van a funcionar los dos próximos fines de semana antes de las navidades. Todo apunta a que la respuesta es positiva ya que los aficionados de “proximidad” conocedores del estado de pistas no van a desaprovechar esta ocasión.

Todas las estaciones de España han funcionado como no se recuerda. En Sierra Nevada han sido 41.000 visitantes, en las estaciones de Lleida, en torno a los 70.000 diarios, en Aragón 100.000, en San Isidro y Leitariegos más de 15.000

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00