Actualidad

Cartas al Director: Declaración de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su 60 aniversario

Grupo local de Huesca de Amnistía Internacional

Hace 60 años, los Estados recordaron su compromiso de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad” y reconocieron que “los seres humanos sólo pueden liberarse del temor y de la miseria, si se crean condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de todos los derechos humanos”.

Al adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, los Estados se comprometieron a respetar y hacer cumplir el conjunto de los derechos humanos. Todos los derechos humanos -civiles, económicos, políticos, sociales y culturales- se consideraron universales, indivisibles e interdependientes y se estableció que ninguno tiene prioridad sobre otro. La comunidad internacional debía tratar el conjunto de los derechos de forma global y otorgarles a todos el mismo peso.

Sin embargo, hoy, en día, los derechos humanos siguen estando en riesgo. Sesenta años después de su aprobación, la Declaración Universal es una promesa cuanto menos incumplida y, en algunos casos, directamente traicionada.

Ese incumplimiento afecta a los derechos de millones de personas. Sólo en 2007, 1.252 personas fueron ejecutadas por su respectivo Estado en 24 países distintos. Se documentaron casos de tortura y malos tratos en más de 81 países. Existen presos y presas de conciencia en 45 países. Además, 854 millones sufren la tortura del hambre y 1.100 millones de personas no ven satisfecho su derecho a una vivienda digna.

Lograr hacer realidad el principio que proclama el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos según el cual “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” es, todavía hoy, un reto. Ese reto sólo podrá alcanzarse cuando todos los ciudadanos –individualmente y a como parte de los colectivos y organizaciones de los que forman parte- manifiesten claramente que consideran el respeto de los Derechos Humanos como algo que ha de estar por encima de cualquier interés económico o político.

Es un objetivo que nosotros queremos contribuir a ver cumplido.

Por ello, en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como empresa protagonista en el mundo de la comunicación, manifestamos nuestro compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos, defendiendo su universalidad, indivisibilidad e interdependencia. Este compromiso es y será un principio que guíe nuestro trabajo diario en el campo de la comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00