Actualidad

I Jornada de Mujer y Empleo "La Formación Profesional no tiene Género" en Monzón

El Colegio Salesianos de Monzón acogía durante toda la mañana del miércoles día 10 de Diciembre, la I Jornada Mujer y Empleo “La Formación Profesional no tiene Género”, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón.

La jornada comenzaba con la intervención de la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, Carmen Fernández, acompañada por Magali Santisteve, quien se encargaba de presentar a Enrique Español, Presidente de Ceos-Cepyme Cinca Medio, Mercedes Álvaro, Concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón, y a Natividad Mendiara, Directora General de FP y Educación Permanente.

En su presentación, Magali señalaba que la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, espera que este tipo de jornadas se repitan cada año con el objetivo de que las mujeres tengan un puesto de trabajo igual que los hombres.

Carmen Fernández, remarcaba la importancia de saber elegir bien la orientación laboral y tener en cuenta las propias aptitudes, así como las salidas reales que ofrece cada profesión ya que la oferta de profesionales debe equipararse a la demanda del sector empresarial.

Así, señalaba como objetivos de esta jornada, el dar a conocer la FP y transmitir a las chicas que no se dejen influir por los estereotipos de género, puesto que la FP es a su entender, la opción que mayor salida profesional presenta, así como la mejor remunerada.

Por su parte, Enrique Español corroboraba lo dicho por Fernández, asegurando que así lo indican los estudios recientes realizados por Ceos CEPYME Cinca Medio.

Antes de dar paso a la primera charla, Mercedes Álvaro, quiso destacar la importancia que tiene la comunicación con las familias, los centros educativos y las empresas en el desarrollo de este campo.

Tras la presentación, la Directora General de FP y Educación Permanente, Natividad Mendiara, impartía la charla “Mujer y Formación Profesional” a la que le sucedía “La Formación Profesional y el mercado laboral para la mujer” a cargo de Fernando Palacín, Presidente de la Federación del Metal de Huesca.

Mendiara aseguro que la sociedad española, todavía tiene el sesgo de las profesiones de hombres y de mujeres, ya que aunque la ley establece igualdad de oportunidades formativas, queda un inconsciente colectivo que hace que no haya exclusión, pero sí segregación.

Hoy en día, la Formación Profesional es uno de los caminos que tienen las mujeres para entrar en todo tipo de ocupaciones.

Conseguir que las mujeres opten por ramas y ciclos formativos tradicionalmente masculinos, ayudará a formar una sociedad más paritaria.

También mujeres trabajadoras en sectores con escasa representación femenina, han tenido protagonismo en esta jornada, al presentar sus experiencias profesionales.

A la 1 del medio día, se ha procedido a la clausura con la intervención de José Abascal, Director del Colegio Santo Domingo Savio Salesianos de Monzón y el Alcalde montisonense, Fernando Heras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00