Cecilia Buil, Pedro Ayuso, Carlos Soria, Miguel Ángel Vidal y Adolfo Madinabeitia en San Úrbez 2008

Peña Guara ha tiene perfilado su programa de actos con motivo de la festividad de San Úrbez que se celebra tradicionalmente en el mes de diciembre y que como es habitual tendrá en las proyecciones audiovisuales su plato fuerte. Desde el lunes 15 al viernes 19 se llevaran a cabo en el Salón de Actos de la Diputación Provincial en los Porches de Galicia, a las 20,15 horas.

La primera jornada será la para la oscense Cecilia Buil con la proyección “Alpinismo en los extremos”. Las últimas actividades de la escaladora en dos escenarios bien diferentes, el Karakorum Pakistaní y en Alaska serán protagonistas. El contraste de dos formas diferentes de aventura que Cecilia relatará en su audiovisual.

El martes, día 16, Pedro Ayuso proyectará “Los Pozos de Nieve”. Un relato pormenorizado de lo que fue una importante actividad comercial en la que la nieve y la montaña eran el escenario del esfuerzo cotidiano del comercio del frío que desapareció con el desarrollo industrial, pero del que todavía quedan numerosos testimonios repartidos por las cumbres más cercanas a las grandes ciudades.

Para el miércoles, día 17, todo un veterano como Carlos Soria con la “Ascensión al Broad Peak y al Makalu”. No es la primera vez que Carlos Soria presenta sus escaladas en Peña Guara y este año va a relatar su reciente escalada a estas dos cumbres de más de ochomil metros. Carlos, que cuando este verano escaló el Makalu tenía 69 años, es todo un ejemplo para los jóvenes y los menos jóvenes.

El jueves el turno será para Miguel Ángel Vidal con “Antártica, la frontera del frío”. El conocido alpinista castellano presentará una proyección en el que se podrá contemplar una visión geográfica, natural e histórica del continente helado y la escalada de una nueva ruta, en compañía de Chus Lago, a la cumbre más alta de la Antártica, el Monte Wilson.

Se cerrará la semana con Adolfo Madinabeitia. Uno de los mejores escaladores españoles de grandes paredes presentará dos películas de sus más importantes escaladas. “El Amin Brakk”, una pared perdida en el Karakorum donde abrió, junto a Juan Miranda, la ruta Namkor, una vía de 1.550 metros con dificultades de 6b y A5 que supuso 31 días continuados en la pared que fue Premio Federación Española de Montañismo a la mejor película española en el Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de la Ciudad de Torelló en el año 2001. Premio FEDME a la mejor actividad en roca en el año 2000. Premio DESNIVEL a la mejor actividad de alpinismo en roca en el año 2000. Premio Federación Vasca de Montaña a la mejor actividad alpinística en el año 2000.

La otra película será “Churun Meru. El salto del Ángel (Venezuela). Película de la apertura de la ruta directa a la impresionante pared del Salto del Ángel de 980 metros, en la selva Venezolana. La caída de agua más alta de la tierra y una de las maravillas naturales del mundo. La aventura del viaje por el río hasta llegar a la base del salto, la soledad de la selva y la búsqueda de emociones en estado puro. Premio al mejor documental en el 23º certamen de cine no profesional de Vitoria-Gasteiz. Premio al mejor realizador español en el Festival internacional de cine de Torelló’93.

Los actos se completarán con una misa solemne el domingo día 21 a los 12.30 horas en la iglesia de San Pedro el Viejo, en honor al patrón San Úrbez. A continuación salida hacia el refugio de Vadiello para degustar una comida y disfrutar de una sobremesa de entrañable camaradería.

El Belén Montañero tendrá lugar el día 25 como es tradicional en las Gorgas de San Julián de Lierta. Todos los festivos de la Navidad se celebrará misa a la misma hora.

 

Comentarios