Actualidad

Aragón mantiene el diferencial positivo con España aunque se estrecha la base de crecimiento

El Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma de Aragón experimentó un crecimiento del 1,4% durante el tercer trimestre de 2008, según los datos aportados por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. Este incremento está nueves décimas por debajo del trimestre precedente y dos puntos y supone nueve décimas menos que un año antes.

Sin embargo, y a pesar de las adversas circunstancias que en estos momentos concurren en el ámbito económico, el Departamento de Economía estima que Aragón podría finalizar el año 2008 con un crecimiento medio en torno al 2%. No obstante, todos los indicadores apuntan al hecho de que en 2009 se espera que el diferencial positivo que Aragón venía manteniendo respecto de la media nacional se vea recortado, ya que existirá cierto “efecto escalón” debido a la conclusión de la muestra internacional de 2008. Así las cosas, el Producto Interior Bruto de Aragón podría contraerse entre dos y cinco décimas en el conjunto del año 2009.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha realizado un balance de la situación económica de la Comunidad Autónoma y ha recordado las constantes revisiones a la baja que están teniendo las previsiones de crecimiento de las economías avanzadas y que auguran un periodo de recesión para 2009 con decrementos del 0,9% en Estados Unidos o del 0,6% en la zona Euro, según datos aportados por la OCDE.

Por lo que respecta a la economía aragonesa, a la vista de los últimos datos es posible afirmar que mantiene el diferencial de crecimiento positivo con España, presenta un mejor comportamiento respecto del empleo aunque se estrecha la base de crecimiento como consecuencia de la contracción de la Industria (similar a lo experimentado en el conjunto del Estado) y la Construcción (como consecuencia de la finalización de la Expo) y la desaceleración que ha experimentado el sector Servicios.

Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares continúan experimentando un descenso progresivo, se estanca la inversión en bienes de equipo y la realizada en el ámbito de la construcción acusa el final de las obras relacionadas con la Expo.

La radiografía que ha realizado Alberto Larraz aporta datos relativos también al mercado de trabajo. En este sentido, apunta que el aumento de la población se ha moderado (1%) y la ocupación se ha contraído (-0,4%), dando como resultado una tasa de paro del 6,2% en la último dato de la Encuesta de Población Activa. Esta cifra se sitúa todavía en niveles comparativamente bajos si se tiene en cuenta que la tasa de España se sitúa en el 11,3% y la de la euro Zona en el 7,5%.

No obstante, los últimos dos meses “octubre y noviembre” han registrado incrementos reseñables en el número de parados. Mientras en octubre el paro registrado subió un 14,78%, con la Agricultura y los Servicios como sectores más afectados, en noviembre la tendencia al alza apuntaba una cierta ralentización, con un incremento del 7,05%, siendo los sectores más afectados la Agricultura y la Construcción.  

Medidas de reactivación económica

Ante las previsiones de crecimiento que se apuntan para 2009, el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha todos los resortes de los que dispone para estimular la economía regional en un momento de dificultad. Para ello impulsa diversas medidas de estímulo a la actividad y al empleo que se en marcan en las dos grandes líneas de trabajo a partir de las cuales se impulsan las demás: el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón y el Decreto de Ley de Medidas Administrativas Urgentes.

De estas dos iniciativas cuelgan diversos programas de inversión en infraestructuras públicas, de estímulo a la inversión privada, de refuerzo del capital humano y el proyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2009. Cabe citar, como ejemplo, el protocolo suscrito entre Avalia y las cinco entidades financieras aragonesas  para ampliar, de manera considerable, la capacidad de concesión de avales que tiene la Sociedad de Garantía Recíproca, ampliando sustancialmente la capacidad actual del riesgo en avales para PYMES y autónomos en 120 millones.

Junto a estas medidas hay que recordar también la decisión del Gobierno de Aragón de avalar a General Motors España, por un importe de hasta doscientos millones de euros, para la financiación de inversiones vinculadas a la puesta en marcha de la producción del Opel Meriva en la factoría de Figueruelas antes del 30 de abril de 2010.

Expedientes de regulación de empleo

En otro orden de cosas, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha hecho también un balance de los expedientes de regulación de empleo que se han presentado ante la Dirección General de Trabajo en el último año. Así las cosas, durante 2008, se autorizaron 171 expedientes en Aragón, con un total de 8.747 trabajadores afectados, de los que 107 fueron de suspensión y 64 de extinción.

 

Del total de expedientes tramitados por la Dirección General de Trabajo, 167 lo fueron con acuerdo (97,7%) y 4 sin él (2,3%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00