Cultura y sociedad

El disco "El Baile: segundo día d´a fiesta" se presenta en Sabiñánigo

Este sábado día 13 a las ocho de la tarde en la casa de la Cultura Antonio Duran Gudiol y es continuación del editado hace unos nueve años, "El Baile: Salas, plazas y eras" por José Ángel García y Antonio Javier Lacasta. “El titulo de este nuevo trabajo pretende que sea una continuación del primero con las canciones del baile de cualquier lugar de este Pirineo”, ha manifestado José Ángel Garcia.

Como en la anterior vez los protagonistas son Antonio Aso que tocaba la guitarra y Mariano que tocaba el violín, “ en sus actuaciones en acontecimientos y en fiestas desde 1945” . Se sienten orgullosos de este nuevo CD, ya que "es el reflejo del ambiente que se vivía en nuestros pueblos y aún hoy en día no se entiende un pueblo sin fiestas, por pequeño que sea, sin que todo gire en torno al baile". En esta ocasión son un total de quince temas “ que son grabaciones que no pudieron incluirse en el primer disco y que tienen una duración total de más de 43 minutos”.

Antonio Aso nació en Sabiñánigo-Estación, un 12 de diciembre de 1927. Sus primeros contactos con la música los adquirió en una academia que se abrió en la localidad serrablesa en los años 40. Aquí, Antonio aprendió solfeo y guitarra, el instrumento que normalmente toca, aunque también domina el violín. De entre todas las anécdotas que él narra, los kilómetros y kilómetros en bicicleta y andando, con sol o nevando, hay una que le gusta recordar especialmente. Antonio cuenta que la guitarra con la que ha grabado este CD se la compró en Zaragoza durante su viaje de bodas, hace más de 45 años y rememora que por esa misma época, también adquirió un violín.

Mariano Laborda nació en Senegüé, el 1 de diciembre de 1921. Por motivos laborales, toda la familia emigra a Francia. Es aquí, y gracias a la influencia de su padre, que también tenía vocación musical, se inicia en este mundo con un guitarrico de cuatro cuerdas y con algunos conocimientos de solfeo. En 1932 regresa a España e inicia su etapa de músico. Su instrumento de entonces era la bandurria. En la postguerra, con el obligatorio carnet del Sindicato Provincial del Espectáculo, entra en contacto con otros compañeros músicos y forman una orquesta con la que recorrió muchas de las fiestas de los pueblos pirenaicos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00