Comienza el pago único de la PAC: 266 millones de euros para 47.000 agricultores

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón comienza este viernes el abono de 266 millones de euros correspondientes al pago único de la Política Agrícola Común (PAC). Son beneficiarios 47.268 agricultores aragoneses. En el pago se han incluido todos los derechos, exceptuando aquellos que están pendientes de controles administrativos o de campo.

En lo que hace referencia a la distribución provincial, 15.149 solicitudes corresponden a la provincia de Huesca. Estos agricultores recibirán casi 109 millones de euros.

El Gobierno de Aragón apunta que "mantiene así el compromiso adquirido con las organizaciones agrarias de ejecutar todos los pagos de las ayudas a los agricultores a lo largo del mes de diciembre". Recientemente se efectuaba el pago de ayudas al ovino y a frutos secos.

REUNIÓN DE LA PERMANENTE DE AGRICULTURA

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, se reunía en la mañana de este jueves con los sindicatos agrarios. Allí se hablaba de la PAC, con el chequeo médico aprobado recientemente en Europa, y del Presupuesto de Agricultura para el año 2009.

Hay divergencia en la opinión sobre las cuentas previstas para el próximo ejercicio. Arguilé dice que el Presupuesto de Agricultura permite atender a los sectores más necesitados; algo que no convence a las organizaciones sindicales. Sirvan de ejemplo las palabras de David Solano, secretario provincial de UAGA en Huesca, el cual apunta que se reducen las cuentas de Agricultura para 2009, algo que se considera negativo.

Respecto al chequeo médico de la PAC, Gonzalo Arguilé hace hincapié en la negociación que ahora se inicia con el Ministerio para fijar las prioridades en aquellas medidas que requieren cofinanciación europea, estatal y autonómica. El consejero solicitaba a las organizaciones agrarias sus propuestas para hacer llegar al Gobierno central una voz unánime.

Comentarios