La tasa interanual del IPC en Huesca baja al 1,9 por ciento

2005081717 gasolineras.JPG

Los precios se reducían en el mes de noviembre en la provincia de Huesca un 0,7 por ciento, sumando el acumulado de este año 2008 un 1,5 por ciento. La tasa interanual (suma de los últimos doce meses) se sitúa en un 1,9 por ciento. Son cifras mejores que las registradas en Aragón y en el conjunto nacional español.

DATOS EN ARAGÓN

Los precios bajaban un 0,5 por ciento; el acumulado es del 2,3 por ciento; y la tasa interanual, del 2,6 por ciento. La reducción en la tasa anual de inflación, iniciada en agosto y acelerada en los meses de septiembre y octubre, se ha intensificado durante el mes de noviembre.

El principal responsable de esta minoración de la inflación es la notable disminución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, especialmente del petróleo. Las oscilaciones en la cotización del petróleo han sido importantes a lo largo del año 2008, llegando a superar los 140 dólares por barril a principios del mes de julio, hasta disminuir por debajo de 50 dólares a mediados de noviembre. La fuerte desaceleración en la actividad de las economías avanzadas, y en particular de la española, está posibilitando esta corrección inflacionaria.

Respecto del mes anterior, los precios en Aragón disminuyeron cinco décimas en el mes de noviembre. La reducción de los precios internacionales de las materias primas ha posibilitado que los precios en transporte muestren una bajada mensual del 4 por ciento y los de vivienda de un 0,5 por ciento. Así mismo, también presentan una variación negativa en este mes el grupo de ocio y cultura, con un recorte en los precios de 1,1 puntos porcentuales, y hostelería y comunicaciones, que experimentaron un recorte de ocho y una décima respectivamente.

DATOS NACIONALES

La tasa de variación interanual del IPC del mes de noviembre disminuye 1,2 puntos, y se sitúa en el 2,4 por ciento. La tasa anual de la inflación subyacente es del 2,7 por ciento, dos décimas menor que la registrada en octubre. La variación mensual del índice general es del -0,4 por ciento. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 2,4 por ciento, con lo que disminuye 1,2 puntos respecto al mes anterior.

El IPC de noviembre obligará al Gobierno de España a destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo, dado que el dato de este mes es el que se utiliza para actualizar las pensiones.

Comentarios