Actualidad

La campaña de difusión del Estatuto llega a la Comarca de la Ribagorza

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, se desplazó hasta la Comarca de La Ribagorza para participar en una nueva sesión de la Campaña de Difusión del Estatuto que área de Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico está realizando por todas las comarcas aragonesas.

Rogelio Silva llegó a La Ribagorza acompañado de la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, y del director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro. Los tres fueron recibidos por el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, y gran parte de los consejeros comarcales citados a una sesión extraordinaria del Consejo Comarcal a la que también asistieron el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, además de alcaldes y otros representantes políticos ribagorzanos.

En una breve intervención en el Consejo, que presidió el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón reconoció que “es una buena idea llevar el estatuto al territorio porque muchas veces aprobamos una ley, pero a lo mejor no conocemos el contenido”. En este sentido, indicó que “el nuevo Estatuto de Autonomía contempla la Comarca como una entidad fundamental en la vertebración del territorio”, señalando que “las comarcas habéis desarrollado un papel importante, habéis acometido transferencias, dais servicios de mejor calidad y mayor extensión y cercanía al territorio… Hoy, si se hace un estudio sociológico sobre Aragón, sólo tiene sentido si se hace desde la Comarca, todo tiene una connotación comarcal”.

Y eso es sólo el principio, según Rogelio Silva ya que “el futuro es más largo y más importante que el recorrido hasta ahora”. El consejero se mostró contundente al afirmar que “la Comarca no tiene marcha atrás, lo que queda por andar es todavía más importante”, y es que falta “el segundo bloque de transferencias. En 2009 tendremos que hablar de ellas, si vosotros queréis”, y también está pendiente la Ley de Financiación Comarcal, “a la Comarca le queda mucho por andar y mucho por hacer”, insistió.

En la fase final de su intervención, Silva destacó que “nuestro territorio, Aragón, tiene la virtud de querer lo nuestro y tener la cabeza abierta ante las nuevas cosas” y que la misión de los políticos “es tener la ilusión de crear en estas cosas y saber que cada día tenemos que avanzar un poco más”. Y, en ese reto común se incluye el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, un documento “que ningún partido, y tenemos 5, ha votado en contra. Y de eso creo que tenemos que estar satisfechos todos los aragoneses”.

A continuación comenzó la conferencia impartida por el director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Xavier de Pedro, y a la que asistieron consejeros comarcales y alcaldes de diferentes municipios ribagorzanos, así como público en general.

Todos los asistentes recibieron una guía didáctica sobre el Estatuto de Aragón de 2007, así como una regla en la que aparecen todos los reyes de Aragón, desde Ramiro I (1035-1064) hasta el actual monarca Juan Carlos I. Estos documentos también pueden conseguirse dirigiéndose a la web www.estatutodearagon.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00