Alfonso Vicente espera que en 2009 comiencen las obras de mejora del túnel de Bielsa

túnel de Bielsa

La Unión Europea ha concedido 10.747.732 euros para las obras de mejora del túnel de Bielsa-Aragnouet y de su seguridad. El Consorcio para la gestión, mantenimiento y explotación del túnel y sus accesos se felicita por la reciente aprobación del proyecto que ha presentado en el marco de Interreg IV-A Francia-España-Andorra. Tiene como objetivo la realización de las inversiones necesarias para acondicionar el túnel y sus accesos y mejorar la seguridad. La estimación de estas obras se ha calculado en torno a los 15 millones de euros.

Las actividades que se financiarán en el marco de este proyecto de Interreg incluyen el funcionamiento habitual del Consorcio (que se estima en torno a los 200.000 euros anuales) y las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel (por un importe de 15.798.680 euros). La mejora del túnel incluye medidas para mejorar los siguientes aspectos: ventilación, iluminación, medidas contra incendios, alimentación eléctrica, señalización, sistema de vídeo vigilancia, sistema de comunicaciones, gestión técnica centralizada, obra civil, seguridad y salud.

El Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, se ha felicitado por la noticia y espera que en 2009 puedan comenzar las obras.

El Proyecto Gestión Conjunta de la Seguridad del Túnel Transfronterizo Bielsa- Aragnouet propone como objetivo global asegurar el funcionamiento permanente y vialidad invernal del túnel en condiciones idóneas de seguridad.

Los objetivos estratégicos del presente proyecto son los siguientes:

Acondicionar el paso transfronterizo Bielsa-Aragnouet y consolidarlo como referente estable y seguro, de cara a los usuarios automovilistas.

Contribuir a una estructuración del territorio coherente y sostenible, reduciendo el aislamiento motivado por la escasa permeabilidad de la zona fronteriza, especialmente en el ámbito del transporte.

Desarrollar e integrar de esta manera el potencial económico y turístico de la zona, así como fomentar el desarrollo endógeno de los territorios.

Desarrollar un punto de inflexión hacia la cooperación estable entre ambas zonas.

El importe total del proyecto aprobado asciende a 16.534.972 euros, solicitándose una financiación por fondos europeos del 65%, y aportando los miembros del Consorcio el 35% restante.

El proyecto, por su dimensión, su importe y su duración es el proyecto de mayor envergadura de los previstos en el marco de Interreg IV-A Francia-España-Andorra 2007-2013, gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

En su elaboración y presentación han participado activamente las entidades territoriales implicadas, tanto por parte del Gobierno de Aragón, como del Departamento de Altos Pirineos y la Región de Midi-Pyrénées.

Cabe señalar que, constatando la importancia de estas obras, y para avanzar lo más rápidamente posible, ya se licitó el pasado mes de septiembre la Redacción del proyecto de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel transpirenaico Bielsa-Aragnouet. Aunque no se supiera entonces si el proyecto de Interreg se iba a aprobar o no, el Presidente del Consorcio estimó que era necesario avanzar en este sentido y licitó este proyecto, por un importe de 325.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El ámbito geográfico directo de actuación del Consorcio incluye el túnel transfronterizo, 4,5 km. de la carretera aragonesa A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal que allí se encuentra, y 6,1 km. de la carretera departamental 173 hasta el Puente de los Templarios. El consorcio supone y proporciona plena capacidad de maniobra jurídica a ambos lados de la frontera, por lo que representa la entidad de referencia en cuanto a las actuaciones planteadas en el presente proyecto.

La participación en el Consorcio, por un lado, del Gobierno de Aragón y por otro del Consejo General de Altos Pirineos (Francia), garantiza la excelencia y complementariedad tanto técnica como geográfica y cronológica del consorcio promotor del presente proyecto.

Comentarios