Actualidad

500 vecinos del casco histórico interesados en el ARI de Huesca

Desde su puesta en marcha, la oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Huesca ha atendido un total de 500 consultas de otros tantos propietarios de la parte antigua de la ciudad. Los técnicos del área han girado ya 99 visitas y se han abierto 47 expedientes de los que se han calificado provisionalmente 31, lo que viene a poner de manifiesto, explicaba el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, que la de Huesca es una de las oficinas que mejor funciona en Aragón.

De los 47 expedientes abiertos, la mayoría van dirigidos a la Rehabilitación del edificio; 10 expedientes abiertos y a la habitabilidad; 29 expedientes abiertos y 8 expedientes abiertos de unifamiliares.

Datos que han valorado en una reunión el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, tras la que han visitado algunas de las calles del Centro Histórico de la capital oscense en donde se van a desarrollar los trabajos.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón también ha anunciado que en el próximo Plan de Vivienda se van a reforzar las ayudas a la rehabilitación, elevando el nivel de ingresos para poder acceder a estas ayudas. Entre otras novedades, el nuevo Plan introducirá la posibilidad de préstamos concertados para rehabilitar a 15 años y la habilitación de ARIs en municipios que lo soliciten por debajo de los 5.000 habitantes.

La actuación en el Centro Histórico de Huesca abarca, por un lado, la rehabilitación de 302 viviendas situadas en 76 edificios con un coste global de 8.874.092 euros, y por otro la intervención en infraestructuras y urbanización del Área con un coste total de 1.359.000 euros.

Asimismo, para la gestión del Área funciona una Oficina de Rehabilitación denominada Oficina de Coordinación y Gestión Técnica, cuyo coste global en el año 2008 es de 275.979 euros.

Esta oficina se ubica en un local proporcionado por el Ayuntamiento de Huesca y dentro del área de rehabilitación, dispone del material y personal necesario para su correcto funcionamiento.

El equipo que trabaja en ella consta de un arquitecto coordinador, un arquitecto técnico, un trabajador social y un administrativo.

El Ayuntamiento de Huesca firmó un Acuerdo el 23 de mayo de 2006 para la declaración y la financiación del Área de Rehabilitación de Centro Histórico de su ciudad, para el período 2006-2011.

Entre las tres capitales de provincia y las 10 cabeceras de comarca suman unas 2.600 viviendas que pueden ser objeto de rehabilitación a través de las Areas de Rehabilitación, con una inversión final entre las cuantías aportadas por las administraciones y los particulares o propietarios que se acercará a los 130 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00