Actualidad

La unanimidad preside el pleno de la Comarca de la Ribagorza

La unanimidad presidió el último pleno celebrado en la Comarca de La Ribagorza, en la que el Consejo Comarcal aprobó dos mociones institucionales sobre el transporte público de viajeros, tanto en autobús como en ferrocarril, que tuvieron el respaldo de todos los grupos políticos representados en la Comarca.

Así, todos los consejeros aprobaron por unanimidad la moción institucional de la Diputación Provincial de Huesca sobre el apoyo a las empresas de transporte de viajeros aragonesas para cubrir las líneas de autobuses deficitarias. En la moción institucional, la Comarca de La Ribagorza señala que “el autobús es un claro elemento de vertebración”, especialmente en territorios tan extensos y despoblados como el ribagorzano. Por ello, el ente comarcal aprobó también solicitar información sobre el servicio de transporte público que se presta en toda la Comarca y posibles supresiones.

Asimismo, también se aprobó por la unanimidad de todos los grupos políticos representados en el consejo comarcal ribagorzano la moción institucional instada por el Ayuntamiento de Monzón sobre la supresión de líneas ferroviarias con paradas en Monzón-Río Cinca, un servicio del que hacen uso muchos ribagorzanos. En la moción, además de reclamar a ADIF el mantenimiento de los servicios, entre otros puntos, se le solicita a RENFE que mantenga el llamado ‘Monzonero’, que permitía enlazar directamente Monzón-Barcelona y viceversa.

En el pleno también se abordaron otros puntos, como la renuncia a su cargo de consejero comarcal de José María Ariño, alcalde de Sopeira, que se despidió invitando a sus compañeros “a que celebréis un Consejo Comarcal en Sopeira”. Su sustituto será nombrado por la junta electoral de Aragón.

El presidente de la Comarca, José Franch, informó al pleno de que sigue adelante el esperado Plan de Dinamización Turística, que supondrá una inversión de 2.500.000 euros en distintas actuaciones durante los tres años de vigencia del plan –a razón de 750.000, 817.000 y 931.500 euros distribuidos en cada anualidad-. Además, también comunicó a los consejeros que se había prorrogado por un año el convenio entre el ente supramunicipal y el Gobierno de Aragón para mantener la figura de los celadores medioambientales por un importe de 167.000 euros, y que se está trabajando en la mejora de algunos aspectos para futuras ediciones.

Los consejeros aprobaron la modificación presupuestaria, así como varias propuestas presentadas por su aprobación en la diferentes comisiones informativas. Entre ellas, dar continuidad al convenio con la Cámara de Comercio para ampliar el servicio de asesoría no sólo a las nuevas empresas, sino también a otras que llevan funcionando más tiempo. También se acordó la creación de puntos limpios en Benabarre y Benasque, para los residuos domésticos y recogida selectiva. En este aspecto, el presidente de La Ribagorza insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo para unificar las tasas de residuos sólidos urbanos, especialmente con la entrada en servicio del nuevo vertedero.

Y, finalmente, también se informó del acuerdo firmado entre la Comarca de La Ribagorza y la Diputación Provincial de Huesca para impulsar el Centro de Investigación de la Truficultura en Graus, que también contará con la colaboración del Ayuntamiento de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00