UGT Aragón considera que garantizar el poder adquisitivo de los salarios es una medida contra la crisis

Intermensual

No estamos acostumbrados a ver descender los precios de consumo en noviembre, ya que por lo general se encarecen productos como las prendas de vestir, dentro de la campaña de invierno. Se ha reducido en el último mes (recordamos que en 2007 aumentó siete décimas) debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y, en segundo término, a la estabilidad de los precios en la Alimentación. Entre octubre y noviembre los precios de consumo en Aragón han bajado cinco décimas, una por debajo de la media nacional. En las tres provincias el descenso de precios tiene mayor envergadura que en la media nacional. En Huesca bajan siete décimas, y en Teruel y Zaragoza cinco.

Interanual

La tasa interanual del índice general en nuestra Comunidad Autónoma se queda en un 2,6%. La tasa interanual se ha reducido de forma importante en las tres provincias aragonesas. En todo caso, el comportamiento más inflacionista corresponde a Zaragoza (2,8%), seguida de Teruel (2,4%) y finalmente Huesca (1,9%).

Conclusiones

El descenso de los precios en noviembre podría ser una buena noticia si no estuviera reflejando un parón del sistema productivo y una considerable contracción de la demanda de las familias. Por eso, es necesario actuar para reactivar la economía y dar confianza a los ciudadanos. Esa confianza no sólo pasa por las medidas que están adoptando los Gobiernos sino, también, por acuerdos en el ámbito sociolaboral. En este sentido, UGT considera que es necesario renovar, cuanto antes, el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva a nivel nacional, que se viene ratificando desde 2002 y que fija una fórmula de determinación salarial que garantiza el poder adquisitivo de los salarios, esencial para luchar contra la crisis. Al mismo tiempo, UGT defiende que el Salario Mínimo Interprofesional se revalorice un 8% en 2009 (648 euros mensuales en catorce pagas), que el IPREM se actualice el próximo año hasta los 529,07 euros al mes y seguir avanzando en el establecimiento de acuerdos que propicien un modelo productivo más fuerte, eficaz y competitivo, en el marco del Diálogo Social.

Comentarios