Sociedad

Varios estudiantes del Campus de Huesca se preparan para hacer sus prácticas en Latinoamérica

Veinticuatro estudiantes de las distintas especialidades de maestro de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se forman en cooperación para el desarrollo, antes de iniciar sus prácticas en colegios de Latinoamérica. Los estudiantes, que viajarán a la República Dominicana, Nicaragua o Cuba, a Argentina o Uruguay, a través de los programas Prácticas en cooperación y Americampus, iniciarán, a partir del lunes 15 de diciembre, un curso de formación, coordinado por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

Este curso, primera actividad en el Campus de Huesca de la citada cátedra, será inaugurado por su director, el profesor Ricardo Álvarez. Entre los ponentes estarán especialistas en cooperación al desarrollo de distintas ONG integradas en la Federación Aragonesa de Solidaridad. Las sesiones se desarrollarán hasta el 19 de diciembre en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de 17 a 21h. Con la excepción del jueves 18, en que, será a partir de las 15,30 horas cuando estudiantes del centro, participantes en estos programas en años anteriores, explicarán sus experiencias.

El curso pretende dotar a los participantes, además de una formación adecuada en los temas de cooperación al desarrollo, de un conocimiento de las realidades donde se van a insertar para lograr que su experiencia sea más rica para ellos mismos y para los centros en que se van a incorporar.

Estudiantes oscenses en Latinoamérica

Los estudiantes del Campus de Huesca pueden hacer parte de sus estudios en el extranjero, optando por alguna de las 60 universidades, de 19 países de Europa y América, con las que los centros oscenses tienen convenios. En lo referente a prácticas internacionales, 37 estudiantes las han realizado en 2008 en Hispanoamérica dentro del programa de Practicas de cooperación: 21 de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, 10 de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y 6 de la Escuela Politécnica Superior. Parte de estos últimos las realizan todavía en estos momentos.

El programa Americampus, en fase de implantación en los centros universitarios, ha ampliado esta oferta, en unos casos para recibir docencia y en otros para realizar prácticas. La Universidad de Zaragoza ya tiene previsto que 30 de sus estudiantes participen en él en este curso. Quince de ellos proceden de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, el centro de la Universidad que más aporta.

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, que fue presentada en Zaragoza el pasado martes 10 de diciembre, en un acto que contó con las intervenciones del Rector, Manuel López Pérez, de la Consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana María Fernández, y del Doctor Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo 1983, es fruto de un convenio firmado por la universidad pública aragonesa, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad. Sus objetivos son la realización de cursos, jornadas y seminarios destinados a la cooperación al desarrollo, la coordinación de la investigación en este terreno, la convocatoria de ayudas a la investigación, la publicación de sus resultados, y la creación de un centro de recursos y biblioteca. La cátedra está coordinada por el profesor Ricardo Álvarez Domínguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00