Fernando Escartín recibe la Insignia de Oro de la Asociación de Ex-Ciclistas de Asturias

Ha sido en el transcurso de un acto que ha congregado a un elevado numero de compañeros del deporte del pedal del Principado, así como aficionados y representaciones oficiales. Entre aplausos y reconocimientos, Fernando Escartin,tercero en el Tour de 1999 y segundo en la Vuelta a España de 1996 y 199,- recibió la distinción de manos del presidente de la agrupación, Luis Balagué, durante la cena que se celebró en un restaurante.

Idéntica distinción se llevó Carlos Barredo, gijonés del Quick Step y ganador de etapas en Asturias, Australia, y en la París-Niza, y actualmente escudero de corredores como Vinokourov y Bettini. El tercer premiado fue Faustino Fernández Ovies, excepcional escalador que se llevó la clasificación de la monta en el Giro de 1977, la general de la Vuelta a Aragón en 1980 y que fue segundo en la Vuelta a Asturias de 1970. «Le debo mucho a esta tierra. Aquí pasé a profesionales con el Clas y también logré victorias en la Vuelta a Asturias y en los Valles Mineros», dijo un emocionado Escartin a la hora de recibir el galardón.

El acto congregó a 130 antiguos ciclistas de diferentes épocas, como Chechu Rubiera. También ovacionaron a los que recibieron una placa conmemorativa como reconocimiento a su trayectoria. Fueron antiguos corredores, como el gijonés José Luis Casielles, el avilesino Amalio Fernández, el gijonés José Ramón Castro y el también ex corredor de Porceyo Ángel Díaz «El Chelu». Este último fue ciclista de la década de los cincuenta, que compitió con los famosos triunfadores Víctor Suárez, Senén Mesa y Ángel Rodríguez «Ligero». El Chelu se desplazó desde Buenos Aires, donde vive en la actualidad, para recibir el galardón. También fueron distinguidos, por un lado, la peña Sánchez Huergo, por su apoyo y difusión del ciclismo, y la actual fémina junior Lucía González, que fue campeona de España y podio de ciclocross, carretera y pista”.

Recordemos que el ciclista biesquense fue distinguido en su día con el Premio a la Leyenda Deportiva por la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, con motivo de la Gala del Deporte Provincial, “en la que también ha sido miembro del Jurado que otorga los Premios y un colaborador insustituible de los periodistas deportivos, a lo largo de estos nueve años que ha cumplido la gran cita del deporte provincial, desde que la APDH la rescato del olvido”han destacado desde la citada asociación cuyo presidente, Jaime Ferrer le ha hecho llegar a Fernando, la más efusiva felicitación de todos los componentes de la misma, así como de la Presidenta de la Asociación Nacional, Mari Carmen Izquierdo.

Comentarios