Cultura y sociedad

Concluye la exposición sobre Salvador Dalí en Barbastro

Este lunes termina la exposición sobre Salvador Dalí organizada por el área de cultura del ayuntamiento de Barbastro, y que está incluida dentro del proyecto “Ciencia en la Ciudad”. la exposición muestra la ciencia utilizando la obra pictórica del genial pintor como vehículo.

Con el nombre de “Dalí-arte-Dalí-ciencia-Dalí-sueño-Dalí-Realidad-Dalí”, esta muestra consta de 26 carteles de 60x90 centímetros en los que se incluyen, junto areproducciones de los cuadros de Dalí, textos didácticos, biografías, anécdotas y fotografías de diferentes temas relacionados con las matemáticas, la física, la química y la música. Es un intento de demostrar que la ciencia se puede mostrar de forma amena y comprensible, a través de una disciplina tan atractiva como el arte.

Los temas que se tratan y cuya elección está condicionada por la obra de Dalí, son las Matemáticas: la proporción áurea, el número de oro, la espiral áurea, geometría proyectiva, los fractales, la teoría del caos y la topología; la Física y Química: mecánica cuántica, el átomo, partículas elementales, la energía atómica, la teoría de la relatividad y la estructura del ADN; y la Música: el piano, el violín, el violonchelo, la guitarra, la mandolina y la orquesta. Además, se incluyen: dobles imágenes e imágenes estereoscópicas.

Este trabajo obtuvo una Mención de Honor en el apartado de trabajos de Divulgación Científica en la edición de 2004 del concurso Física+Matemáticas en Acción, que se celebró en el Parque de las Ciencias de Granada. Las autoras de este trabajo son Rocío Chao Fernández, Marina Fernández Bouza, Rosana Fernández Rodríguez, Mª José Fernández Yáñez y Mª José Vergara Leonardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00