Más de 9.000 españoles fueron prisioneros en los campos de concentración nazis

Los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa, autores del "Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)", y uno de los supervivientes del campo de exterminio de Mauthausen, José Egea, rememoraron para el público jaqués los horrores sufridos por más de 9.000 españoles prisioneros de la Alemania nazi. El acto estaba incluido en la celebración del aniversario de la sublevación republicana de Jaca del 12 de diciembre de 1930. Además, hasta este miércoles se puede ver en el Palacio de Congresos de Jaca una exposición fotográfica y de libros de dicha época.

Benito Bermejo y Sandra Checa explicaron que los 8.700 nombres registrados en el libro, editado el año pasado, se han visto superados al constatar que son más de 9.000 los españoles que cautiverio en los campos de Mauthausen y otros situados en el entorno de éste y menos conocidos, los de Gusen, destino final de los prisioneros.

Sandra Checa afirmó que con este libro “queremos dignificar a las familias, hacer del libro un monumento de recuerdo a quienes parece que no hubieran existido, pero que fueron víctimas de una tragedia y de la dejación del Gobierno español".

Esta conferencia se realizó también en la jornada del domingo en Hecho. El Círculo Republicano Galán y García y el Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con la comarca de la Jacetania, están celebrando estas jornadas tituladas “Un momento en la historia”, en las que se realizan exposiciones y conferencias sobre la historia de España de 1930 a 1955. Hasta el día 18 de diciembre en el Palacio de Congresos de Jaca se pueden ver dos exposiciones, la de fotografías “La libertad soñada” y otra de libros de la historia de España de 1930 a 1955. Estas exposiciones se completan con la proyecciones de documentales. El horario de visita es de siete de la tarde a nueve.

Comentarios