Actualidad

Médicos se manifiestan contra la propuesta europea de las 65 horas laborales

El rechazo a la propuesta de reforma de la directiva comunitaria, que quiere ampliar el horario laboral a 65 horas semanales, suma nuevas adhesiones. Este lunes, el Foro de la Profesión Médica ha convocado una concentración, a las 10 de la mañana, en todos los centros sanitarios y facultades de medicina. Ya, el jueves pasado, IU y CCOO protagonizaron una manifestación para mostrar su rechazo a esta proposición que se va a votar en el Parlamento europeo el próximo miércoles.

Los profesionales de la medicina se suman a las protestas contra la reforma que plantea la Unión Europea de ampliar el horario laboral a 65 horas. Esta normativa sería vinculante y según el sindicato médico, “obliga a eliminar completamente los descansos de posguardia, y a que no se computen como tiempo trabajado las horas de -vigilancia expectante- (guardia inactiva) de presencia en el hospital”. Aseguran que puede obligar a trabajar 25 horas seguidas sin descanso “con las potencialmente funestas consecuencias para los pacientes”, ya que hay estudios que confirman la relación directa entre el exceso de horas trabajadas y los casos de incidentes graves en la práctica médica.

Esta reforma afecta especialmente a los médicos porque propone la “guardia inactiva”, o sea, que el tiempo que esté el profesional de guardia sin trabajar, no se computen como horas trabajadas. Por otro lado, también se plantea eliminar los descansos compensatorios de posguardia, y así habría momentos en los que los profesionales trabajarían 25 horas seguidas (17 que puede llegar a durar una guardia más las 8 de la jornada diaria).

Esta reforma de la directiva europea ya ha sido aprobada por el consejo de Ministros y Bienestar Social de la Unión Europea el pasado junio, y ahora está pendiente de ratificar el próximo 17 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00