La exposición "Somontano salvaje" en la Escuela Politécnica Superior de Huesca cierra sus puertas

La exposición fotográfica del naturalista David Gómez titulada “Somontano salvaje” instalada en la Escuela Politécnica Superior cierra sus puertas este martes 16 de diciembre. La muestra, acerca al visitante en cuarenta fotografías, la variada fauna de los ecosistemas de los somontanos oscenses: desde la aridez de la depresión del Ebro a las nieves de las cumbres y las umbrías de las sierras.

Ciervos, zorros, quebrantahuesos, milanos, nutrias, abejarucos, garduñas,… pero también peces o insectos se ofrecen a nuestros ojos, sin tener que hacer la espera tras unos bojes, gracias a la cámara de David Gómez. Las imágenes, fruto de años de paciente observación de la naturaleza, nos muestran la lucha por la supervivencia que todos los días se desarrolla en bosques, campos y montes del entorno de nuestros pueblos y ciudades.

David Gómez Samitier (Barbastro, 1963-2005) fue un apasionado del medio natural, al que, como otros muchos jóvenes de finales de los años 70, se acercó a partir de programas como Planeta azul o El hombre y la tierra. Como naturalista, guarda forestal y fotógrafo dedicó a esa pasión su vida.

Fue fundador del Fondo de Amigos del Buitre, en los años 80. Y publicó diversos libros y guías. Entre ellos podemos citar obras de gran formato como “El pájaro de barro”, sobre el quebrantahuesos, o “El silbido del cierzo”, en el que participaron más de 80 naturalistas; también una “Guía de las rapaces de Aragón” o “Guara, aula de la naturaleza”, sobre el espacio en que trabajó como guarda forestal. David Gómez falleció en un accidente de tráfico junto a su familia en 2005. “Uñas de cristal”, el libro en que estaba trabajando fue publicado como obra póstuma. Como un reconocimiento más a su labor como fotógrafo de la naturaleza, actualmente la Diputación Provincial de Huesca convoca un premio fotográfico internacional que lleva su nombre. La exposición “Somontano salvaje” fue producida por la Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro, en colaboración con el Fondo de Amigos del Buitre.

Comentarios