Actualidad

2009 en la Jacetania, preámbulo del Año Santo Jacobeo

El año 2009 en la Jacetania estará marcado por los actos previos a la celebración del Año Santo Jacobeo de 2010, cuya inauguración oficial se realizará en Jaca y Somport. Coincidiendo con esta celebración está previsto que se reabra el Museo Diocesano de Jaca, cuyas obras de rehabilitación y ampliación se va a realizar en 2009. Por otro lado, en 2009 está previsto que se ponga en funcionamiento el tramo de autovía entre Jaca y Sabiñánigo y que se celebre en Huesca el juicio por el crimen de Fago. También en 2009 se celebrará el 25 aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Jaca y Elche.

El Camino de Santiago será protagonista en 2009, con la celebración de varias actividades culturales como preámbulo a la inauguración del Año Santo Jacobeo, que tendrá lugar a principios de 2010 en Jaca y Somport. Más de 2 millones de euros se van a invertir en el tramo aragonés para mejorarlo de cara a esta importante fecha. También coincidiendo con esta celebración se pretende reabrir el Museo Diocesano de Jaca, que lleva cerrado más de 5 años. A lo largo del 2009 se acometerán las obras de rehabilitación y ampliación de este museo. Se va a invertir más de un millón y medio de euros en esta obra, mediante un convenio de colaboración entre el Obispado, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca e Ibercaja.

En 2009 está previsto que se ponga en funcionamiento el tramo de la autovía mudéjar A-23 que une Jaca y Sabiñánigo. Además, continuarán las obras de la autovía A-21 entre Jaca y Pamplona. El Gobierno navarro pretende tener concluida en 2011 su tramo de autovía, mientras que Fomento no ha dado plazos para finalizar el tramo aragonés.

Antes del verano de 2009 está previsto que se realice el juicio en la Audiencia Provincial por el crimen de Fago, aunque todavía no se ha fijado la fecha concreta. La acusación particular ejercida por la familia del alcalde de Fago Miguel Grima y de la acción popular en nombre del Partido Popular han solicitado penas que suman más de 20 años de cárcel para el único detenido por este asesinato, el guarda forestal Santiago Mainar, que está en la cárcel de Zuera desde febrero de 2007.

En cuanto a infraestructuras en Jaca, en 2009 está previsto que se ponga en funcionamiento la nueva residencia de personas mayores y centro de día, que se está construyendo junto al Hospital, y la nueva sede del Instituto Pirenaico de Ecología, que se están construyendo en el Llano de la Victoria. En 2009 podrían comenzar también las obras de rehabilitación del antiguo Seminario de Jaca para convertirlo en un hotel de cinco estrellas.

En 2009 continuarán también las negociaciones entre Candanchú y Aramon para que esta estación de esquí del Valle del Aragón se integre en el holding de la nieve aragonesa y concluirá la misión humanitaria de la Jefatura de Tropas de Montaña en Afganistán, que se está desarrollando desde el mes de noviembre, bajo el mando del coronel Ramiro Jimenez.

En el apartado social y cultural, en 2009 se celebrará el 25 aniversario del hermanamiento de Jaca y Elche, con diferentes actividades conmemorativas en ambas ciudades. Y se celebrará en Jaca la 45 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, del 28 de julio al 2 de agosto. Ya se ha confirmado la presencia de 14 países, aunque la cifra final alcanzará los 18 habituales en las últimas ediciones. Estados Unidos, México, Ecuador, Kenya, Egipto, Kirgyzstan, Rusia, Daghestan, Serbia, Irlanda, Austria, Japón, Francia y España son los países comprometidos hasta el momento. La Comisión Artística del Festival ha destacado la alta calidad de Japón y Egipto, países que no participaban en la muestra desde hace varias ediciones y que siempre han cosechado un gran éxito. Asimismo este año se ha potenciado la presencia del folclore anglosajón con Irlanda y Estados Unidos, y se ha querido recuperar a países que tradicionalmente han gozado del calor del público jaqués como México y Rusia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00