Teodoro Bardají en las jornadas gastronómicas de la Escuela de Hostelería San Lorenzo

2006031717 hostelería.jpg

El cocinero altoaragonés, Teodoro Bardají y su legado, marcarán las jornadas gastronómicas de la Escuela de Hostelería San Lorenzo. De esta manera el centro quiere recordar en el 50 aniversario de su muerte la figura de este adelantado a su tiempo y referencia obligada a la hora de hablar de los fogones españoles en la primera mitad del siglo XX.

La Escuela ha programado una serie de actos en los que se pondrá en valor la figura de Bardají. El más destacado son las propias jornadas gastronómicas, pero habrá más.

Por ejemplo, este lunes estaban presentes en la escuela un autor y un editor de libros sobre Bardají.

José María Pisa, además de haber reeditado los dos libros que escribió el cocinero altoaragonés, también es un estudioso y un gran conocedor de la figura de dicho cocinero. Un hombre, dice Pisa, que en tiempos en los que, como mucho, los españoles aspiraban a alimentarse precariamente, él indagaba en la cocina más adelantada y practicaba en Madrid las mejores preparaciones del recetario francés.

Eduardo Martín Mazas también es otro gran conocedor de la labor de Teodoro Bardají en la historia de la cocina española del siglo XX. Es altoaragonés y, como Brdají, se marchó a Madrid para desarrollarse en la profesión de cocinero. Ha invertido 30 años de investigación recopilando escritos, preparaciones y publicaciones, en especial de la primera mitad del siglo XX y ahora ha logrado publicar un libro bajo el título Teodoro Bardají Mas, el Precursor de la Cocina Moderna en España.

Con la presencia en la Escuela de Hostelería de Eduardo Martín y José María Pisa se ha dado inicio a la programación que sobre Teodoro Bardají ha preparado el IES San Lorenzo, actos que culminarán con las jornadas gastronómicas en febrero.

Comentarios