Actualidad

Industria convoca ayudas para el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables

El Boletín Oficial de Aragón publica la Orden de 12 de diciembre de 2008 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón por la que se convocan para el ejercicio 2008 subvenciones para el uso eficiente de la energía y aprovechamiento de las energías renovables.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha presentado las novedades de esta convocatoria de ayudas, que tiene un presupuesto global de 8,7 millones de euros y estará abierta para presentar las solicitudes hasta el 6 de febrero de 2009.

La financiación de estas ayudas que tienen por objeto cubrir actuaciones realizadas entre el 1 de agosto de 2008 y el 30 de junio de 2009- corre a cargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en virtud de los convenios de colaboración suscritos con la Comunidad Autónoma.

Los apartados que incluye esta convocatoria son dos:

1. Ahorro y uso eficiente de la energía (7.232.884 euros)

A) Sector industria (1.531.485 euros).

- Medida 1. Auditorías energéticas en la industria. Son trabajos de consultoría que analicen el proceso productivo y propongan medidas de reducción del consumo energético.

- Medida 2. Programa de ayudas públicas para sustituir equipos o instalaciones consumidoras de energía por otras más eficientes.

B) Sector transporte (639.049 euros).

- Medida 1. Planes de movilidad urbana que apuesten por los medios más eficientes de transporte en detrimento del vehículo privado con baja ocupación. Fomento del uso de la bicicleta, con puesta en servicio de bicicletas de uso público en municipios y agrupaciones de municipios cercanos.

- Medida 2. Planes de transporte para empresas. Estudios para planes de transporte a empresas o centros de actividad como polígonos industriales.

- Medida 3. Gestión de flotas de transporte por carretera. Auditorías a flotas de transporte industrial, pasajeros y mercancías para que mejoren su gestión integral, reduzcan sus consumos y aumenten su competitividad. Apoyo a la financiación de sistemas tecnológicos y aplicaciones orientadas en este sentido.

- Medida 4. Renovación del parque automovilístico de vehículos. Promover la adquisición de turismos de propulsión eléctrica, híbridos o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno mediante ayudas que compensen el coste adicional de estos vehículos sobre otros equivalentes de diseño y motorización tradicional. También se contemplan ayudas para motocicletas eléctricas y estaciones de recarga o llenado de estos combustibles.

- Medida 5. Renovación de flotas de transporte. Ayudas para la modernización del parque de vehículos industriales relacionados con el transporte por carretera (autobuses y camiones) y del material móvil vinculado a tareas de transporte en aeropuertos, puertos o actividades mineras, industriales y de servicios, aunque no sean vehículos matriculados (por ejemplo los que remolcan aviones en aeropuertos o arrastran los equipajes), para aprovechar la mayor eficiencia energética de los nuevos modelos.

C) Sector edificación (4.004.715 euros).

- Medida 1. Rehabilitación energética de la envolvente térmica de edificios existentes para que cumplan al menos con las exigencias mínimas que fija el Código Técnico de la Edificación, reduciendo su consumo de energía en calefacción y refrigeración.

- Medida 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes. Instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria.

- Medida 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes.

D) Sector servicios públicos (797.634 euros).

- Medida 1. Renovación de las instalaciones de alumbrado público. Sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio de alta presión. Sustitución de luminarias, e instalación de reguladores del nivel luminoso, mecanismos de encendido-apagado automático y tecnología LED en semáforos.

- Medida 2. Estudios, análisis de viabilidad y auditorías en instalaciones de alumbrado público exterior existentes.

- Medida 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones actuales de potabilización, abastecimiento, depuración de aguas residuales y desalación.

E) Sector agricultura y pesca (100.000 euros).

- Medida 1. Impulso para la migración de sistemas de riego por aspersión a riego localizado.

- Medida 2. Realización de auditorías energéticas y planes de actuación de mejoras en comunidades de regantes.

F) Sector transformación de la energía (160.000 euros).

- Medida 1. Estudios de viabilidad para cogeneraciones de alta eficiencia en los sectores industrial, de servicios y de tratamiento de residuos.

- Medida 2. Auditorias energéticas en cogeneración para mejorar el rendimiento de estas plantas aprovechando las últimas tecnologías.

- Medida 3. Desarrollo potencial de cogeneración y ayudas públicas a cogeneraciones no industriales.

- Medida 4. Fomento de plantas de cogeneración de pequeña potencia.

2. Fomento de las energías renovables (1.544.529 euros). Las áreas objeto de subvención serán las siguientes:

- Biomasa (610.624 euros). Producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios utilizando como combustible la biomasa.

- Solar térmica de baja temperatura (375.000 euros).

- Solar fotovoltaica aislada o mixta eólica-fotovoltaica (250.000 euros) en instalaciones donde la fotovoltaica sea al menos el 50%.

- Pequeñas instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás (28.905 euros) producido pro digestión anaerobia de residuos biodegradables.

- Equipos de tratamiento en campo de biomasa (140.000 euros) para su astillado o empacado.

- Biocarburantes, instalación de surtidores en estaciones de servicio (140.000 euros). Puntos de suministro en estaciones de servicio para su consumo en el sector de transporte de biogás, biodiésel y mezclas con obligación de etiquetado específico, tanto de bioetanol como de biodiésel con gasoil.

Resultados de años anteriores

Estas ayudas se convocan en 2008 por tercer año consecutivo y con un presupuesto mucho mayor que en ediciones anteriores (8,7 millones de euros). En 2007 la subvención total ascendió a 1.529.000 euros para 211 actuaciones que supusieron una inversión de 9 millones de euros. Un año antes, en 2006, el importe total de las ayudas fue de 1.382.000 euros para 257 actuaciones que comportaron inversiones por valor de 6,3 millones de euros. Estas medidas de ahorro y eficiencia energética han supuesto el ahorro en los dos últimos años de 3.784 toneladas equivalentes de petróleo y han evitado la emisión a la atmósfera de 12.564 toneladas de CO2.

Otras ayudas vigentes y Plan Renove

Además y en la misma línea de fomento de la eficiencia energética, hoy comienza a funcionar en Aragón la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, posible gracias al convenio suscrito recientemente por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), y la Asociación de Supermercados de Aragón.

El objetivo de este plan, que cuenta con un presupuesto de 1.770.693 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función. Está previsto que más de 20.000 personas puedan beneficiarse de esta medida, que se refiere a los siguientes aparatos:

- Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A, A+ y A++.

- Lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A.

- Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.

- Lavadoras y lavavajillas bitérmicas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.

- Hornos de clasificación energética A.

- Encimeras de inducción y encimeras de gas.

El comprador de uno de los aparatos obtendrá entre 50 y 125 euros de ayuda por cada electrodoméstico de este tipo que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos. Podrá encontrarlos en los comercios que libremente decidan adherirse a esta iniciativa, lo que indicarán con los oportunos carteles y folletos informativos.

Por otra parte, permanece abierto hasta el 21 de diciembre el plazo para presentar solicitudes a la Orden de 20 de octubre de 2008 del Departamento de Industria por la que se convocan para el ejercicio 2009 ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía, aprovechamientote los recursos autóctonos y renovables e infraestructuras energéticas (BOA de 30 de octubre de 2008). En este caso el presupuesto es de 5,7 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00