Actualidad

2008, año de la Expo y del 75 aniversario de Radio Huesca

Este año va a pasar a la historia por varias cuestiones. Se cerraba un ciclo económico de esplendor dando paso a la crisis, ha seguido en “desierto” el tema de Gran Scala, Marcelino Iglesias anunciaba que no volverá a presentarse a la presidencia de la DGA, se celebraba la Expo con luces y sombras para el Altoaragón y Radio Huesca celebraba su 75 aniversario. Dos importantes infraestructuras culturales-económicas y una social se han puesto en marcha; el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia y la nueva casa de los Hermanos de la Cruz Blanca. En lo deportivo-social la ciudad de Huesca ha vivido un fenómeno, con la S. D. Huesca, que con su ascenso a segunda ha provocado que cientos de personas se movilicen cada fin de semana tanto en el Alcoraz como en los desplazamientos.

EXPO 2008

La ciudad de Huesca intentó aprovecharse de la celebración de la Expo, adelantando la puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos, lo que conllevó un sobre coste y un esfuerzo extra por parte del Consistorio. De esta forma se logró la presencia en la ciudad de dos personalidades como Rigoberta Menchú y Mijail Gorvachov, aunque para la conferencia de la primera de ellas se tuvo que utilizar el Teatro Olimpia al no estar finalizado el Palacio de Congresos.

Por su parte, también los hosteleros de la provincia de Huesca pusieron marcha una propuesta centrada en la Exposición Internacional, que buscaba llamar la atención de los visitantes de la Expo sobre la calidad de los restaurantes altoaragoneses.

AGUA Y CONDUCCIÓN A BARCELONA

Se ha hablado mucho del agua durante este año 2008, con obras de regulación nuevas como una balsa en Almudévar, que no almacenaría 160 hectómetros cúbicos como estaba previsto en un inicio, sino prácticamente el doble. Además, se han dado importantes pasos administrativos para que el embalse de San Salvador sea una realidad. Se ha hablado igualmente de trasvasar agua a Barcelona, en momentos de dificultad para esta localidad por culpa de la sequía. Trasvase muy polémico, problema político que quedaba resuelto gracias al tiempo, ya que llovía y, por tanto, dejaba de tener sentido el transporte de agua desde el Ebro.

ASCENSO DEL HUESCA

El ascenso de la SD Huesca a 2ª División ha marcado indudablemente el año deportivo en la capital. Los azulgranas han sido los grandes protagonistas con una fecha, la del 15 de junio de 2008, que queda grabada con letras de oro en la historia del club. No pueden decir lo mismo otros clubes como el Peñas o el BM Huesca que siguen pasando muchas penurias económicas y en lo deportivo tampoco ha sido un gran año, aunque los peñistas estuvieron cerca de luchar por el ascenso

URBANISMO EN HUESCA

En materia de urbanismo en Huesca, como en muchas otras, ha habido luces y sombras en 2008. Así, se ha logrado cerrar un acuerdo sobre el Convenio y el Plan Especial de las Harineras. Sin embargo, se vio como otro convenio, el del Area 3, era echado abajo por la justicia en un pleito que lograron ganar los propietarios minoritarios de la zona.

Por lo que respecta a la ejecución de obra, se ha completado las construcción del solar de la Cámara de Comercio, se ha desarrollado el polígono 29, al sur de los Olivos y el 41 al sur de este último. También se ha ejecutado la urbanización del Cuartel de Artillería, en donde se construirán en el futuro alrededor de 600 viviendas de diferente tipología.

Por otro lado, se han derruido infraestructuras históricas como la antigua cárcel, cuyo solar sigue paralizado a día de hoy, lo que ha motivado la protesta vecinal.

NECROLOGICAS

Ha sido un año especialmente duro en este apartado. Durante 2008 nos dejaban los presidentes de ASPACE, Joaquín Lanuza y ATADES, Ramón Torrente, el último testigo de la generación del 27 , Pepín Bello, el director del festival de cine de Huesca, José María Escriche, la diputada María Antonia Brusau y otros nombres propios de la vida social y cultural de Huesca, como Juan Antonio Franco Oliván, Gonzalo Lorenzo, Gregorio Cabrero, José Porta, Justo Ojeda, Leoncio Mairal o Joaquín Sánchez Tovar.

AÑO DE CRISIS

La pérdida de empleo y, por consiguiente, el aumento del paro ha sido uno de los titulares del año. En el segundo semestre las cifras se han disparado y el sector de la construcción y servicios ha sido el que más ha notado la desaceleración económica.

Agencias de venta de pisos cerradas, regulaciones de empleo, despidos y cierres de empresas han sido una constante .

NOMBRES PROPIOS

Además de Marcelino Iglesias que anunciaba su decisión de no volver a presentarse a la presidencia de la DGA, otros nombres han marcado el año. Eva Almunia y Víctor Morlan eran nombrados Secretarios de Estado, Rafael Romeo sustituía a José Luis Alonso al frente de la CHE, el general Jaime Coll pasaba a la reserva, lo mismo que el comisario Enrique Laguarta, Juan José Arenas era nombrado hijo predilecto de Huesca.

A Lorenzo Martín-Retortillo se le concedía la medalla de oro de las Cortes de Aragón, Ana Albán era elegida nueva presidenta de FAPAR, Javier Brun dejaba la dirección del Centro de Arte Dramático de Aragón, Ángel Mas sus cargos públicos y Arancha Garcia Carpintero reelegida secretaria de CCOO en Huesca. Ángel Laguarta explicaba que dejará la secretaria general de UGT en 2009

Amado Franco era reelegido presidente de Ibercaja , Nieves Ibeas, presidenta de CHA, Luisa Fernanda Rudi presidenta del PP en Aragón, Antonio Torres presidente del PP en Huesca, Manuel López era elegido nuevo Rector de la Universidad de Zaragoza sustituyendo a Felipe Pétriz, que era nombrado Rector del Consejo de Universidades. Ángel Garcés pasaba a la dirección del Festival de Cine Ciudad de Huesca tras el fallecimiento de José Maria Escriche.

Carlos Iglesias y Ramón Miranda dejaban las alcaldías de Sabiñánigo y Graus, pasando a desempeñar cargos en la DGA, y Eduardo Roldán recibía la medalla de plata del Consejo Superior de Deportes. Además, en diciembre, el comisario de la Policía Nacional Eugenio Pino era trasladado a Madrid, a la Dirección Adjunta Ejecutiva y Antonio Placer era nombrado nuevo comisario.

GRAN SCALA

Pero 2008 ha sido también año de Gran Scala. O más bien, deberíamos decir el año en el que se ha hablado de este megaproyecto, pero en el que se ha ejecutado más bien poco. Elucubraciones varias situaban a este centro de ocio en Villanueva de Sigena o Castejón de Monegros. Luego llegó la opción de la Almolda, como la más posible, pero, al final, Ontiñena puede llevarse el gato al agua, ya que a día de hoy todo apunta a que esta localidad oscense de la Comarca del Cinca Medio, es la que más opciones tiene de hacerse con esta gallina de los huevos de oro, a la que tampoco le faltan detractores.

UNIVERSIDAD

En lo universitario hay que destacar el debate abierto a final de año con la aplicación de los criterios de Bolonia. El equipo rectoral presentaba un borrador en el que se propone la supresión de Humanidades, de la Ingeniería Química y la implantación del grado de Medicina en un primer ciclo y del grado de Gestión Turística, lo que no ha colmado, ni con mucho, las aspiraciones de la ciudad en materia universitaria. A este respecto, los primeros meses de 2009 serán fundamentales para comprobar si el equipo rectoral acepta, como ha prometido, tomar en consideración las propuestas de Huesca

JACA

En verano de 2008 se abría definitivamente el nuevo pabellón de hielo de Jaca, tras más de un año cerrado para concluir las obras de construcción de esta instalación después del FOJE. En noviembre se realizaba el primer gran espectáculo en este pabellón, con la representación de “Mary Poppins sobre hielo”, a cargo del ballet ruso sobre hielo de Igor Bobrin, que era presenciado por más de 2.000 espectadores.

El año 2008 ha servido también para impulsar las comunicaciones en la Jacetania, como la autovía Pamplona-Jaca-Huesca, y las obras de nuevas infraestructuras, como la residencia de la tercera edad y centro de día de Jaca y la nueva sede del Instituto Pirenaico de Ecología, cuyos trabajos está previsto que concluyan el próximo año. En el año 2008 también se ha creado la Jefatura de Tropas de montaña, sustituyendo a la Brigada Aragón. Efectivos de esta brigada se encuentran en una nueva misión humanitaria en Afganistán.

SABIÑANIGO

En este territorio, 2008 cierra con deberes pendientes para el 2009, como es el tema de la carretera Yebra-Fiscal. El cierre y convenio entre Sallent y Aramón para la expansión de la estación de Formigal. El futuro garantizado entre el Ayuntamiento de Panticosa y Montañas de Aragón para la estación Panticuta. Todos los ayuntamientos de la comarca esperan desarrollar proyectos al contar con el Fondo Estatal de Inversión Local. En el caso de Sabiñánigo, siguen en espera los campos de golf de Baranguá y Castillo de Lerés. Así como el futuro de la empresa Dequisa o la continuidad de los proyectos del Hotel Las Margas y el Balneario de Panticosa, con la nueva empresa que los va a gestionar.

MONZON

El año que despedimos pasará a los anales por la puesta en marcha del primer tramo de la A-22 correspondiente a la variante de Monzón. Además, el año deja la presentación de Metalogenia, que promete invertir 37 millones de euros en los próximos años con la creación de más de doscientos puestos de trabajo, siendo decisivo el Plan de Reindustrialización que ha dejado en la Comarca unos siete millones de euros, el octavo centenario del nacimiento de Jaime I y la petición de Monzón para ser capital cultural de la Corona de Aragón. Además, mientras la estación de tren pierde sus conexiones de largo recorrido, se inicia la supresión del paso a nivel de la Hidro. 2008 deja proyectos como la urbanización de la travesía de la localidad y la rehabilitación del Puente Viejo.

BARBASTRO

La presentación del proyecto “Places-Parque Somontano” ha sido uno de los acontecimientos más destacados de este año en Barbastro. Se trata de una iniciativa privada que reunió en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro a los principales sectores económicos, políticos y sociales de Barbastro y la provincia de Huesca. Este proyecto, que cuenta con una extensión de 592 hectáreas, generará una inversión de 600 millones de euros y puede llegar a crear más de 6.000 puestos de trabajo, pretende vertebrar el territorio a través de la creación de empleo y promocionar el Somontano como destino empresarial, turístico, comercial y de ocio. “Places-Parque Somontano” contempla una zona de ocio y otra industrial. En estos momentos los promotores están manteniendo reuniones tanto con el ayuntamiento de Barbastro como con los técnicos de la Diputación General de Aragón.

El ayuntamiento de Barbastro, durante este año, ha finalizado y ha puesto en funcionamiento la escuela infantil de 0-3 años, y la piscina al aire libre, con los vestuarios correspondientes. Se encuentran en ejecución las obras del nuevo colegio público Pedro I, la prolongación de la calle Corona de Aragón, el colector del barranco de “La Mina”, y está a punto de concluir el proyecto de recuperación de las antiguas fuentes de la ciudad. El acuerdo entre Suelo y Vivienda de Aragón y ayuntamiento de Barbastro ha sido importante, puesto que va a permitir el desarrollo urbanístico del antiguo cuartel “General Ricardos”. Suelo y Vivienda de Aragón ha licitado el derribo de los pabellones y ha anunciado que mantendrá el edificio principal.

El Ministerio de Fomento ha eliminado los “puntos negros” de la N-240 y N-123, “Cruce los Cuarteles” y “Cruce del IES Martínez Vargas”, mientras que el Gobierno de Aragón continúa con las obras de ampliación del Hospital de Barbastro y la remodelación del Palacio Episcopal y Museo Diocesano.

FRAGA

Sin duda la noticia del año en la comarca del Bajo Cinca ha sido el interés de ILD en instalar el macro complejo de juego y ocio Gran Scala en la localidad de Ontiñena. Muchas expectativas se abren en el horizonte en el sector económico en tiempos de crisis. La puesta en regadío de más de 10.000 hectáreas sigue avanzado poco a poco con proyectos en Fraga, Torrente y Mequinenza, la inminente modernización de los regadíos en las huertas de Fraga, Torrente y Velilla con una inversión que supera los 14 millones de euros y que comenzará a ser una realidad en 2009, el crecimiento de algunas empresas como Becton Dickinson que inauguraba un almacén inteligente para la distribución de su producción, la recta final de la urbanización de la plataforma logístico industrial de Fraga de la que ya se ha vendido el 20 % de su superficie y el inicio de la ampliación del polígono Riols de Mequinenza. Como nota negativa el anuncio de Vall Companys de que va a reducir su proyecto de matadero en Fraga de 300 trabajadores a 80.

En materia de patrimonio destacar las restauraciones de las iglesias de Torrente y Ballobar donde además se ha actuado en la recuperación de su puente medieval. A nivel cultural destacar la celebración del JAMINFEST, el festival folclórico internacional Julián Arellano Mesalles, incluido en el calendario de la UNESCO y lamentar la pérdida del festival ‘en la línea’ que organizaba la DPH. En deportes nuevo éxito de participación en el Descenso del Cinca en Piragüas que por primera vez este año ha sido competitivo, además fue declarado actividad de interés turístico de Aragón.

Destacar el inicio de las obras de los nuevos juzgados, la construcción del centro sanitario de alta resolución Bajo Cinca que abrirá sus puertas en febrero, la puesta en marcha de la UNED Senior en el aula de Fraga, las obras de la antigua travesía de la N-II en la capital Bajo Cinqueña que han cambiado la orografía urbana y las de adecuación de las riberas del Cinca que recuperan el río para uso de los ciudadanos. 2008 acabará sin que se finalicen las obras en la iglesia de San Miguel ‘Lo Castell’, sin sede de la Comarca del Bajo Cinca y sin canal de aguas bravas un proyecto con cargo a la sociedad Expoagua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00