Rota vuelve a dar la razón a la diócesis Barbastro-Monzón

Bienes Franja

La diócesis ilerdenses presentó su último recursos a la anterior sentencia, también favorable a las parroquias oscenses, en 2006. Ahora recibe la respuesta definitiva del Tribunal Eclesiástico de Rota. Los bienes son de la diócesis barbastrense.

Esta decisión negativa era la última opción que tenía la diócesis de Lérida para saber retener los bienes por la vía canónica. Las 112 piezas que están en litigio son aragonesas.Dolido por la actitud de Lérida de llevar obras a USA

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha explicado a Radio Huesca Digital, sobre la cesión de dos piezas de Aragón para una exposición en Filadelfia en el año 2010, que el obispo de Lérida, Joan Piris, no tenía conocimiento de esta cesión, y por tanto se ha decido sin su autorización.

Alfonso Milián ha manifestado que todas estas acciones “dificultan y retrasan” este asunto, y ha considerado que “las cosas hay que hacerlas bien puesto que hechas de esta forma producen sufrimiento y aumentan el malestar que viene de lejos”.

El máximo responsable de la diócesis de Barbastro-Monzón ha indicado que se “siente dolido” por la decisión unilateral del Consorcio de Lérida de ceder las obras temporalmente puesto que nadie ha consultado sobre este tema al titular de las diócesis de Lérida, Joan Piris.

Milián siempre ha mantenido que está dispuesto a dialogar y colaborar para que las piezas puedan ser expuestas en cualquier lugar y museo pero sigue exigiendo que se cumplan los decretos de la Santa Sede que obligan a Lérida a entregar las 112 piezas de arte que se encuentran en depósito en Lérida.

Comentarios