Ascensos, descensos, recuperación de pruebas y apertura de la Pista de Hielo marcan el 2008 del deporte jacetano

Pista de Hielo de Jaca

El año que acaba nos deja mucha información deportiva en la Jacetania, cosas positivas y otras negativas. La retirada de las competiciones del club hielo Jaca en hockey sobre hielo, el ascenso a la Nacional A de fútbol sala de Estanco Martín Charumba, el descenso del Jacetano a Regional Preferente, la puesta en marcha definitiva de la nueva Pista de Hielo o la recuperación de la Cicloturista de la Jacetania, han sido algunos de los titulares deportivos del año que acaba.

2008 empezó en Jaca con malas noticias por parte del Club Hielo Jaca que se retiró de las competiciones por la falta de una instalación de hielo en la ciudad. Además se sumaba a la situación deportiva el juicio pendiente por las elecciones a la presidencia del club, que finalmente se celebró en febrero y en marzo se conoció la sentencia que daba la razón a Francisco José Arbués, convirtiéndose así este en el nuevo presidente. Una vez resueltas las elecciones, el club continuó apartado de las competiciones hasta final de temporada, en agosto se presentó al nuevo entrenador, el exjugador Sergiy Garkusha, y en septiembre empezó la liga en la que los de Jaca acaban el año peor de lo que esperaban, terceros.

El fútbol tampoco dejó buen sabor de boca este año, y es que el Jacetano descendió de tercera División a Regional Preferente. Tras una mala temporada, el equipo jaqués cambió de entrenador fichando a Chemi, y aunque se mantiene el grosso de la plantilla, el año para los de Jaca se acaba en los puestos de cabeza pero quizá un poco peor clasificados de lo que esperaban, ya que el objetivo es volver a la Tercera.

El 2008 vuelve a ser un buen año para el fútbol sala jaqués, y es que Estanco Martín Charumba consiguió volver a la Nacional A tras tan sólo una temporada en la Nacional B. Los de Jaca, además han empezado el año bien, y ocupan puestos tranquilos, aunque desde el club no quieren echar las campanas al vuelo y piensan que hay que ir poco a poco y ver cómo están clasificados cuando acabe la liga.

En otros deportes, Jaca recuperó este año la Marcha Cicloturista de la Jacetania, dándole el sobrenombre ‘Memorial Casajús’, y fue todo un éxito en cuanto a participación y también en cuanto organización. En cuanto a otros eventos no han faltado a su cita la Escuela de Verano, el Medio Maratón de Castiello, el Duatlón de Mayencos, el Campeonato de Fútbol Base Santa Orosia, las Jornadas Montañeras, la Subida a Oroel y en Candanchú y Astún pruebas de deportes de invierno como el Campeonato de España de Esquí Alpino o Campeonatos de Biathlón, etc. También el Club Deportivo El Juncaral de Villanúa ha tenido protagonismo con la organización de varias carreras como la Subida a la Fuente el Paco de Villanúa o el próximo 31 de diciembre la San Silvestre. Y aunque por los problemas económicos que sufre y la remodelación en sus cargos también el CETDI, Centro Tecnificación en Deportes de Invierno, ha sido noticia este año. El recorte presupuestario por la deuda que arrastraba de los últimos años ha hecho que su director técnico, Txetxu Bretos, haya pasado a ser entrenador, y ahora su responsable es Juan Gordo.

El cambio en la presidencia del Club Pirineista Mayencos con Fernando Val que después de más de veinte años dejó el cargo que ha tomado Pedro Arceredillo, Alejandro Amaya Campeón de España Cadete en Atletismo, la buena actuación de Toño Algueta en la Copa Aragonesa y de España de Carreras por Montaña o el Campeonato de Aragón de Rallysprint que consiguieron los pilotos jacetanos Pere Planadevall y Marta Giménez, han sido algunos nombre propios relevantes de este 2008.

En cuanto a instalaciones, la puesta en macha definitiva a partir del 1 de agosto de la pista de hielo ha sido una de las más esperadas noticias, pero por el contrario poco o nada se ha avanzado en el proyecto de la Ciudad del fútbol y el rugby, que este año tenía que avanzar y no ha sido así. En Canfranc también este año se inauguró la nueva superficie de la pista de patinaje, ubicada en su polideportivo y que sirve como lugar de entrenamiento del Club Patinaje en línea de la Jacetania. En Jaca también se ha aumentado la superficie para escalar del rocódromo, que ahora gestiona el Club Escaladors del Pirineo.

Y para finalizar el repaso de este año hay que hablar de montañismo, en primer lugar Marta Alejandre, la montañera aragonesa afincada en Villanúa que ha pasado a la historia por ser la primera aragonesa en coronar un ochomil, el Dhaulagiri. Por otra parte las expediciones que un año más ha llevado a cabo el Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca al Lhotse, en el Himalaya, donde no pudo hacer cima, y en colaboración con la ONCE a Los Ojos del Salado y al Aconcagua. Además, el Club Pirineista Mayencos realizó un trekking en altura en Nepal.

Comentarios