Deportes

Carlos Soria toma el relevo de Pedro Ayuso en las Jornadas de San Úrbez de Peña Guara

El veterano montañero presentará su audiovisual que recoge la ascensión al Broad Peak y el Makalú. A sus 69 años sigue disfrutando de la montaña y es uno de los alpinistas más reconocidos del panorama nacional. La cita será este miércoles a las 20, 15 horas en el Salón de Actos de la Diputación Provincial donde están celebrándose las proyecciones con una gran aceptación entre el público.

El protagonista de este martes era Pedro Ayuso que proyectaba “Los Pozos de Nieve”. Un relato pormenorizado de lo que fue una importante actividad comercial en la que la nieve y la montaña eran el escenario del esfuerzo cotidiano del comercio del frío que desapareció con el desarrollo industrial, pero del que todavía quedan numerosos testimonios repartidos por las cumbres más cercanas a las grandes ciudades.

Pedro Ayuso indicaba a Radio Huesca Digital que “son neveras. Ahora lo tenemos muy fácil abrimos un frigorífico en nuestra casa y allí disponemos de bebida fría, de productos conservados, pero antiguamente era más difícil y se recurría a estas neveras que son unos grandes depósitos de almacenamiento para aprovechar la nieve porque no había otra forma de mantener los alimentos”.

Su interés por ello se remonta hace ya muchos años: “Es un trabajo de más de 15 años de investigación de andar por el monte y de ver agujeros de nieve y empiezas con los temas estos y luego no sabes como salir. Ya tenemos constancia de más de 120 neveras en la provincia y se pretende dar a conocer este oficio, cómo era y cuales eras las características de estas neveras y recuperar uno de nuestros patrimonios y llamados ahora oficios perdidos”.

Las jornadas siguen este miércoles con todo un veterano como Carlos Soria con la “Ascensión al Broad Peak y al Makalu”. No es la primera vez que Carlos Soria presenta sus escaladas en Peña Guara y este año va a relatar su reciente escalada a estas dos cumbres de más de ochomil metros. Carlos, que cuando este verano escaló el Makalu tenía 69 años, es todo un ejemplo para los jóvenes y los menos jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00