Actualidad

Observatorio Socioeconómico: "Demasiado peso de la construcción y necesidad de más innovación"

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca presentaba este martes dos informes, sobre las necesidades formativas del sector de la construcción y sobre la caracterización de los sectores tecnológicos. La principal conclusión que se puede sacar es que ha habido demasiado peso de la construcción en la economía altoaragonesa y que se necesita más innovación.

NECESIDADES FORMATIVAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Los técnicos de Fundesa, Jorge Gómez y Vanesa Arazo, coinciden en destacar el importante peso específico que ha tenido el sector de la construcción en la economía de la provincia de Huesca. En el año 2007 se llegaba al momento de mayor ocupación, con 12.000 empleados.

Con la recesión habida en este 2008 se ha pasado de tener problemas para encontrar mano de obra a haber excedentes de personal cualificado. Por este motivo, hay que reorientar el perfil de los desempleados, mejorando su empleabilidad y sus competencias.

Este estudio plantea, como solución a la crisis en la construcción, el apostar por más obra pública; y, sobre todo, no trabajar tanto en lo inmobiliario sino en proyectos empresariales e industriales.

CARACTERIZACIÓN DE LOS SECTORES TECNOLÓGICOS EN LA PROVINCIA DE HUESCA

Rosa Duarte y Alfredo Mainar, profesores de la Universidad de Zaragoza, coinciden en afirmar que "destaca la elevada concentración de empresas y trabajadores en servicios de alta tecnología en la Hoya de Huesca, y, en concreto, en las actividades de telecomunicaciones y actividades informáticas".

No obstante, la realidad del conjunto de la provincia es diferente. La ocupación en el Alto Aragón en alta tecnología es del 5,8 por ciento, frente al 9,5% en Aragón y el 7% en España.

Se observa en los últimos años un crecimiento en la innovación en nuestro país, aunque todavía hay mucha dependencia tecnológica del exterior.

Este estudio reflexiona sobre la importancia de la tecnología, que permite generar valor añadido y empleo; en definitiva, "hay más competitividad en un territorio".

ANÁLISIS DE ESTOS ESTUDIOS

El secretario general de la Cámara de Comercio de Huesca, José Luis Meléndez, incide en el excesivo peso de la construcción en la economía altoaragonesa (un 61 por ciento de la inversión se iba a este sector en 2007). Dice que hubiera sido mejor que se hubiera ido a lo tecnológico.

El secretario de la Federación de la Construcción, Manuel Torres, apunta que no hay que dejar caer este sector; no sólo desde el Gobierno de España (con el Fondo Estatal de Inversión Local) sino también desde el Ejecutivo aragonés y desde las entidades financieras.

En cuanto a lo tecnológico, José Luis Meléndez afirma que, en este tiempo de crisis, el mensaje de apostar por la innovación puede calar más; también por la formación y la diversificación.

El secretario general de CEOS-CEPYME Huesca, Salvador Cored, reconoce que aún son escasos los frutos en materia de I + D + i, siendo la Fundación del Hidrógeno (con sede en Walqa) un ejemplo que hay que seguir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00