Actualidad

Primer paso en la creación de la Mesa Permanente sobre el abandono escolar

El Plan contra el abandono escolar temprano ha dado el primer paso con el acuerdo de creación de la Mesa Permanente que se encargará de realizar el seguimiento y la evaluación de las 12 medidas previstas para reducir la tasa de abandono escolar temprano a la mitad en 2012.

De esta manera, la Mesa Permanente sobre el abandono escolar temprano, en la que estarán representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, celebrará su primera reunión de trabajo en las primeras semanas de 2009.

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, ha destacado que “la Mesa Permanente será el órgano que nos permitirá abordar de manera ágil y eficaz el mayor compromiso que ha existido nunca con la consecución del éxito escolar de todos los alumnos”.

Eva Almunia ha querido resaltar el intenso trabajo al que se enfrenta la Mesa Permanente sobre el abandono escolar porque “hoy somos capaces de cuantificar los retos a los que nos enfrentamos: necesitamos 570.000 alumnos más que continúen estudiando después de la etapa obligatoria, 200.000 alumnos más en el Grado Medio y ampliar la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial hasta llegar a 80.000 alumnos”.

La Mesa Permanente tendrá entre sus funciones realizar el seguimiento y evaluación de los acuerdos adoptados en Conferencia Sectorial para reducir el abandono, así como de la aplicación de las diferentes medidas incluidas en la LOE para lograr el éxito escolar. Además, realizará un seguimiento de los compromisos internacionales en el ámbito del abandono escolar temprano y propondrá a la Conferencia Sectorial las acciones dirigidas a combatir el abandono escolar temprano.

AUMENTAR LA OFERTA DE PCPI Y FLEXIBILIZAR LA FP

La Mesa permanente sobre el abandono escolar temprano tratará en conjunto las 12 medidas que contempla el Plan para la reducción del abandono “porque todas están ligadas y tienen consecuencias entre sí”, ha señalado Eva Almunia.

Sin embargo, entre los asuntos prioritarios que abordará a partir de enero destaca la ampliación de la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial en las áreas relacionadas con el empleo doméstico o la movilización en centros sanitarios, que pueden tener una relación directa con la Ley de Dependencia, otras relacionadas con la energía y el agua, o varias asociadas a la edificación y la obra civil, uno de los sectores más afectados por la actual situación económica.

La Mesa sobre abandono también abordará de manera inmediata la creación de pasarelas que faciliten el acceso entre los PCPI, la Formación Profesional de Grado Medio y la Formación Profesional de Grado Superior.

En este sentido, “el diagnóstico sobre las causas del abandono escolar nos indica que necesitamos un sistema educativo absolutamente exigente, pero también más flexible, que abra nuevas puertas a los alumnos y que posibilite que todo el que quiera seguir estudiando pueda hacerlo”, ha indicado Almunia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00